Durango

Hombres y mujeres tienen ira

YADIRA RAMÍREZ

Las nuevas generaciones están con una predisposición a no ser maltratadas, incluso son agresivas, pues se mantienen a la defensiva. La violencia es algo que se aprende, no es algo innato, no es un instinto, pero en el momento en que empezamos a tener condiciones de vida que no resuelven nuestras necesidades nos comenzamos a hacer agresivos, eso pasa en la actualidad, explicó Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

 LAS PALABRAS HIEREN MÁS DE LO QUE SE IMAGINA

La agresión verbal es más fuerte de mujer hacia hombre, mientras que la estadística de agresión física es mayor de hombres a mujeres, por cuestión de fuerza física, comentó la psiquiatra entrevistada recientemente por El Siglo de Durango.

Si nosotros pudiéramos marcar la violencia verbal de la mujer hacia el hombre, nos daríamos cuenta que ésta es aniquiladora y aunque no sean golpes, finalmente es un tipo de violencia y afecta a otra persona.

Muchos no tenemos resueltas nuestras necesidades físicas, económicas, sociales y afectivas, entonces el ser humano al estar sometido en un estado empieza con la agresividad, somos menos tolerantes al fracaso y tenemos menos tolerancia a la frustración, pero también los niveles de la frustración han aumentado muchísimo en las últimas épocas, enfatizó.

Los impulsos de la mujer actualmente son muy marcados y hay una tendencia más intensa de agresión hacia los hombres, y en contraparte el hombre por su mismo machismo y condición es renuente a denunciar abusos por parte de una mujer, sin embargo no se puede hablar de víctimas, sino de enfermedades, advirtió Martha Palencia, mientras manifestó que en el ISMED se pueden tratar o canalizar estas problemáticas, por lo que exhortó a quienes detecten una situación con estos síntomas a que acudan y atiendan su salud mental, ya que ésta no sólo afecta en lo individual, sino que se expande y enferma a los seres queridos más cercanos.

 PRINCIPALES AGRESIONES DE LAS MUJERES

Una agresión común que ejercen las mujeres es la sexual (síndrome de las piernas cerradas). "Es una agresión terrible, se maneja la situación de que si no se está bien en la relación el varón no tiene por qué siquiera tocar a su pareja", explica la entrevistada.

La violencia psicológica y la violencia sexual que la mujer ejerce sobre sus parejas es una agresión, aquí no hay víctimas, hay enfermedades, porque tanto se registra una mujer que es sometida y sobajada (que existen muchas en el país y que son en un porcentaje mucho más alto de los hombres en estas condiciones) se tienen también hombres que sufren terribles agresiones verbales y psicológicas por parte de sus parejas, y éstas no se aprecian a simple vista.

 MÁS VIOLENCIA

"Las mujeres violentas, en general son las que fueron violentadas desde su infancia, ellas tuvieron un aprendizaje de la resolución de problemas mediante la agresión física y verbal, y muchas veces ellas no sólo lo hacen hacia alguien, sino hacia ellas mismas, y cuando tienen una relación reproducen lo aprendido en sus propios hogares", explicó la titular del ISMED.

Una causa frecuente de suicidio en los hombres es por abandono de sus parejas.

"El hombre es muy miedoso a enfrentar la soledad, a sentirse despechado o despreciado por su esposa y esto es un detonante para pensar en quitarse la existencia", recordó Palencia Núñez en entrevista.

Escrito en: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR agresión, hacia, violencia, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas