Nacional

Sección 22 se movilizará por asesinato de profesor

Antonio Norberto Camacho fue asesinado a balazos el pasado viernes parte de maestros de la sección 59, cuando maestros de Oaxaca pretendían recuperar dos escuelas en San Pedro Jicayán

El Universal

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó paralizar sus labores durante cuatro días y movilizarse en la entidad oaxaqueña para exigir el castigo contra los autores materiales e intelectuales del profesor Antonio Norberto Camacho, asesinado en San Pedro Jicayán.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi dijo que las movilizaciones comenzarán el martes primero de septiembre, con una marcha representativa en el Distrito Federal y con tomas de oficinas de la Procuraduría de Justicia en la entidad.

La asamblea estatal, que inició a las 01:00 horas de este domingo y concluirá a las 11:30 horas del lunes, acordó la realización de marchas regionales para el miércoles tres, donde el magisterio exigirá que las autoridades educativas cierren todos los módulos educativos irregulares que son operados por la sección 59 del SNTE.

En la región del Istmo de Tehuantepec, los maestros se concentrarán en la población de Santiago Laollaga para solidarizarse con la población que exige la desaparición de los poderes municipales y la libertad de Armando Manuel Guzmán, acusado por la Profepa del delito de ecocidio.

Para el jueves tres, los maestros de Oaxaca bloquearán las carreteras federales y estatales en 37 puntos de la entidad, con la finalidad de exigir la destitución del alcalde de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva, a quien a cusan de favorecer a los maestros de la sección 59 del SNTE.

El viernes cinco de septiembre, los maestro, anunció Santiago Chepi, sostendrán una ronda de asambleas regionales para evaluar las respuestas gubernamentales e informarán a los padres de familia sobre los riesgos que enfrenta la educación por las reformas neoliberales que aplica el gobierno de Felipe Calderón.

Cabe destacar que los dirigentes de la sección 22 del SNTE, encabezados por Azael Santiago Chepi, se reunieron con el secretario general del gobierno oaxaqueño, Jorge Toledo Luis, quien les ofreció que el ejecutivo estatal solicitará al Congreso la destitución del edil de San Pedro Jicayán.

El profesor Antonio Norberto Camacho fue asesinado a balazos el pasado viernes, cuando maestros de la sección 22 del SNTE pretendían recuperar dos escuelas en San Pedro Jicayán, donde fueron recibidos a balazos por parte de maestros de la sección 59.

“Las movilizaciones continuarán si el gobierno no castiga a los agresores y no cierra los módulos irregulares”, dijo Santiago Chepi, quien se manifestó en contra de la mutilación de la historia en los libros de texto del sexto grado de primaria.

Escrito en: Sección 22 sección, maestros, Santiago, Pedro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas