Nacional

Pequeños contribuyentes, en la mira de Hacienda

MÉXICO, DF (AGENCIAS).- La mayor recaudación que espera el Poder Legislativo federal como resultado del nuevo esquema fiscal del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), cuyos contribuyentes tendrán que pagar un 15 por ciento de IVA sobre los bienes y servicios que vendan, será difícil de alcanzar si no se da una mayor participación de las tesorerías estatales y municipales, concluye el despacho Mancera Ernst & Young.

Especialistas de la firma consideraron que el éxito recaudatorio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dependerá en gran medida de la participación de las haciendas locales.

Y como ejemplo citaron las nuevas participaciones que tendrán que aportar los pequeños contribuyentes y que, en teoría, permitirán recaudar mayores ingresos que servirán para los tres niveles de gobierno.

“El régimen de pequeños contribuyentes permitirá recaudar más ingresos. Con la ayuda de los tres niveles de gobierno. Siempre y cuando los estados, municipios y el Distrito Federal participen en la elaboración de un padrón confiable”, explicó Herbert Bettinger Barrios, socio director de servicios jurídicos del despacho Mancera.

De acuerdo con la regulación fiscal, los pequeños contribuyentes pagarán una cuota con base en los datos que proporcionen. Sin embargo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) afirma que sus integrantes serán “severamente castigados” por la nueva miscelánea fiscal.

En un comunicado, la representación empresarial señala que durante la segunda quincena de diciembre pasado los comerciantes lograron recuperar el tres por ciento de sus ventas; sin embargo, las perspectivas son negativas.

“Olvidan incluir a los más de 12 millones de vendedores ambulantes que se registran en el ámbito nacional y que evaden 70 mil millones de pesos anuales por concepto de impuestos”, señala la Canacope. Bettinger Barrios explicó que de no darse la participación de los estados y municipios en la elaboración del padrón, el costo de la reforma será más alto que la recaudación que se logre.

Escrito en: contribuyentes, pequeños, tres, participación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas