Regional

Esperan resultados de prueba ENLACE

HILDA CASTRO BOJÓRQUEZ

A principios de octubre se tendrán los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) de las escuelas de educación básica del estado, por lo que se espera obtener resultados positivos tras posicionarse durante 2008 en el lugar número 13 de las 32 entidades. Así lo informó Arturo Guzmán Arredondo, coordinador de la Cruzada Estatal para el Mejoramiento del Aprendizaje en Español y Matemáticas.

Tenemos la convicción de que Durango ascenderá en el nivel académico, o por lo menos mantendrá la misma posición, es uno de los 13 estados que ha mantenido ascenso sistemático de aprendizaje entre un nivel bueno y excelente; entre ellos aparecen Aguascalientes, Sonora y Yucatán. Durante el 2007 la media nacional en la prueba ENLACE era de 509 puntos; Durango logró 504, quedando en el lugar número 20. Para el 2008 la media nacional era de 513.8 puntos, mientras que Durango logró superarla por unas décimas, alcanzando 514.1 puntos y ascendiendo a la posición 13; los extremos en la puntuación son como mínimo 200 puntos y máximo 800, agregó Guzmán Arredondo.

Durante el 2008 las escuelas primaria del estado lograron el lugar número 13, mientras que las de nivel secundaria alcanzaron el lugar 14, promediando el lugar 13 a nivel nacional.

Los municipios con más altos promedios en educación primaria durante el 2007 fueron Durango, El Oro y Ocampo, quienes obtuvieron resultados similares a los de los estados con mayores promedios a nivel nacional como el Distrito Federal, Sonora y Nuevo León, mientras que en 2008 las primarias con mayor promedio fueron San Juan del Río, Hidalgo, Durango, El Oro y Ocampo. Por otra parte, los municipios que lograron sobresalir con los mejores promedios de nivel secundaria durante el 2007 fueron San Luis del Cordero, El Oro y Ocampo, con resultados similares a los del Distrito Federal, Querétaro y Aguascalientes; en 2008 sobresalieron San Bernardo, San Luis de Cordero, San Juan del Río y El Oro.

El Gobierno Estatal el año pasado premió a las escuelas que avanzan de sí mismas, es decir que logran superar el promedio de un año atrás, y este año hará lo mismo, señaló el Coordinador de la Cruzada Estatal para el Mejoramiento del Aprendizaje en Español y Matemáticas, quien señaló que en 2008 12 escuelas fueron premiadas, con un donativo en efectivo, seis escuelas de menos de 100 evaluados recibieron 50 mil pesos, mientras que seis con más de 100 evaluados recibieron 150 mil pesos, concretó Arturo Guzmán Arredondo.

Escrito en: nivel, 0, lugar, resultados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas