Regional

Sierrita de Gamón una Fe inquebrantable

Los peregrinos y turistas recorren pasadizos muy riesgosos.

Jesús Carrillo

Viajar a la Sierrita de Gamón es un reto, una locura, más no para los fieles católicos que hacen el sacrificio cada año para venerar a la Virgen de Guadalupe, cuya aparición en un acantilado, data de 1808 y aún cuando la epidemia de la influenza frenó a muchos, la mayoría de peregrinos cumplió su manda.

Para los creyentes no hay impedimentos, los riesgos de las largas caminatas se repiten una y otra vez, la “Cuesta de la Araña” y otros pasadizos son superadas por la fuerza de la fe.

PRESENCIA

Cientos de fieles creyentes se dan cita en la Sierrita de Gamón, municipio de Peñón Blanco cada año, principalmente el 12 de mayo, fecha de la aparición, aunque hay quienes lo hacen en otras fechas, otros hasta por deporte o curiosidad, para sentir la adrenalina al descolgarse con un calabrote o maroma -cuerda gruesa- desde la cima de un acantilado cercano, aproximadamente de 80 metros, para adorar la imagen de la Virgen de Guadalupe colocada casi a la mitad y parte central del acantilado, luego muchos peregrinos –en su emoción- desde ese lugar disparan sus armas de fuego.

Caravanas de peregrinos de Durango, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas fundamentalmente, se desplazan hasta este lugar con el objeto de venerar a la Guadalupana de Gamón. El antecedente se remonta a la época de la Independencia de México y el fervor religioso sigue vigente.

ANTECEDENTES

El nombre de Sierrita de Gamón, se debe al Capitán Martín Gamón, que pertenecía al ejército del Capitán Francisco de Ibarra. Según una recopilación de los antecedentes históricos de Peñón Blanco, en 1562 se efectuó una expedición que salió de Zacatecas al mando del capitán Ibarra con el objeto de buscar tesoros y, después de algunos combates efectuados en el trayecto a San Juan del Río, se decidió dar marcha atrás.

Dicha postura fue reprobada por el capitán Martín Gamón revelándose en contra del capitán de Ibarra, quien lo acusa ante el Virrey.

Este mandó a Ibarra la orden de que ahorcaran a Gamón y en una Sierra cercana a San Juan del Río, fue ejecutada la sentencia del Virrey y desde entonces ese lugar lleva el nombre de la “Sierra de Gamón”.

CENTRO DE ADORACIÓN

En Peñón Blanco, en la Sierra de Gamón, existe un cañón llamado De las Flores; en el que se halla un reliz como de unos 100 metros de altura. Corre por el fondo un riachuelo y al pie del reliz se encuentra un ojo de agua, la vegetación es abundante y los peñascales hacen un tanto poético aquél paisaje.

La gente hizo fama del reliz en los primeros años de la guerra de la Independencia en el sentido que un 12 de mayo se apareció la virgen de Guadalupe. No fue poca la fama que alcanzó el hecho, pues anualmente se llevan acabo verdaderas romerías acudiendo gente de varios estados. Esto hizo que se construyera una pequeña capilla junto al ojo de agua.

Había unos individuos que se dedicaban a descender en unos calabrotes a quienes deseaban adorar el lugar, cobrando 50 centavos, la gente recogía piedras, tierra, flores y agua llevándoselas a su casa como reliquias.

Cabe destacar que ésta práctica siguió manifestándose posteriormente.

SITUACIÓN ACTUAL

La tradición de acudir a venerar a la Guadalupana de Gamón, implica asistir a una feria ya que los festejos comienzan con varios días de anticipación al 12 de mayo con una consecuente derrama económica importante.

En ésta festividad, existe una combinación de fe y aventura que hacen que los festejos se vuelvan de por si interesantes.

Cabe señalar que para llegar al lugar de la adoración se tiene que sortear algunos peligros, por ejemplo las caravanas de vehículos llegan hasta un punto denominado “El tiradero” por lo accidentado del lugar; a partir de este punto, los peregrinos tienen que caminar un buen tramo peligroso de aproximadamente 3 kilómetros.

COMERCIO

Por lo que toca a los vendedores de diversos productos, el cargamento, lo trasladan en animales.

Aunado a lo anterior, cabe indicar la balacera sin límites que se desencadena el día doce de mayo, después de que los fieles creyentes escuchan la misa anual. En esta algarabía salen a relucir todo tipo de armas de fuego.

TRADICIÓN

Esta tradición religiosa y popular está vigente, no podemos afirmar que exista menos fervor religioso que en épocas pasadas, por el contrario aumentar el número de peregrinos cada año.

En este 2009, es el primer año que se ve interrumpida en gran parte la incidencia de fieles debido a la epidemia de la influenza que apareció a principios de este año. Sin embargo, ni este problema de Salud logró acabar con esta tradición de más de 200 años.

Escrito en: Peñon Blanco Festejo y Tradición Gamón,, peregrinos, Sierrita, Gamón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas