Internacional

Evaden la justicia más de mil 200 plagiarios

El Universal

Los juicios de al menos mil 289 presuntos secuestradores se encuentran en el archivo de los juzgados federales, inactivos, porque no ha sido posible capturarlos. Están libres. Existen órdenes de aprehensión en su contra, pero han logrado evadir a las autoridades policiacas, desde hace años.

Técnicamente sus casos se ubican "en archivo provisional" en los juzgados federales del país porque las ordenes de aprehensión que se giraron en su contra no han sido aún cumplimentadas. En los últimos meses el Consejo de la Judicatura Federal, el organismo encargado de administrar y vigilar la actuación de los juzgados y tribunales federales, se dio a la tarea de recopilar toda la información relacionada con los juicios que se atienden en materia del delito de privación ilegal de la libertad.

 DETENCIONES PENDIENTES

Se encontró, en una revisión inicial, con que de abril de 2001 a agosto de 2008, fueron consignadas 3 mil 498 personas involucrados en 766 causas penales. Pero del total de las personas acusadas del país, en mil 289 casos sus expedientes se tuvieron que enviar al archivo provisional, porque los involucrados no han sido capturados.

Las cifras recabadas no contemplan los últimos meses de 2008 ni lo que va de 2009, por lo que se estima que la cantidad de presuntos secuestradores que no han sido detenidos es mayor.

Escrito en: México Justicia sido, archivo, juzgados, juicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas