Nacional

Estrés enferma a Durango

Problemas actuales orillan a la población a depresión y suicidios.

Juan Manuel Cárdenas

Influenza humana, crisis económica y violencia afectan la salud mental de la ciudadanía en general.

Esta médicamente comprobado que hay tres principales factores que agobian a la población duranguense: el virus de la influenza humana, los homicidios y las balaceras, y el estrés generado por la crisis económica y el desempleo, situaciones que impactan en la salud mental de la población, al grado de generar trastornos, depresión y suicidios.

“Ahorita en general traemos el estrés de la economía, el de la violencia y el de la influenza; la gente dice: o me van a matar, o me llega el virus por el aire o no traigo dinero en la bolsa. Son tres factores fuertes que requieren de un blindaje emocional”, enfatizó Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

Han solicitado _ayuda profesional

Temas como la violencia, sobre todo de homicidios y secuestros, han causado que decenas de personas se acerquen al Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) para solicitar terapia psicológica en lo particular e incluso colectiva, como es el caso de los vecinos del fraccionamiento Las Brisas, quienes presenciaron una balacera hace algunos meses.

Palencia Núñez añadió que hay niños, madres, esposas y profesores que han sido testigos de diferentes hechos violentos que les generan síndromes postraumáticos, con secuelas psicológicas severas que deben ser tratadas de manera inmediata y especializada, pues puede llegar a ser irreversible.

Escrito en: Durango Salud Durango, Salud, estrés, homicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas