Nosotros

Maravillas del betabel

Rico y nutritivo, que le aporta energía al organismo.

Dinora Solis González

El sabor y el color nunca se habían complementado tan bien en una verdura.

Para unos es color escarlata, para otros de color sangre y otros más consideran que es púrpura.

Cómo sea, el betabel tiene un llamativo y hasta seductor color, que atrae a cualquier persona.

Sin embargo, muchos desconocen sus beneficios o simplemente no les gusta el sabor. No obstante, es una verdura que aporta energía y nutrientes.

Por lo general, como toda verdura, conserva sus propiedades nutritivas cuando está fresca y no cocida.

Además se puede aprovechar en sopas, jugos, guisados y hasta postres.

El betabel es multifacético, ya que también puede decorar con color los platillos.

En Durango tiene buena aceptación; de hecho, los jugos de betabel con zanahoria son de los favoritos.

“Sé que es tonificante de la sangre y que se puede usar como rubor natural; pero no sé mucho de los beneficios que aporta a la salud”, expresó la señora María de la Luz Pardo.

Otras amas de casa revelaron a una encuesta realizada por El Siglo de Durango que lo evitan porque se dice que tiene mucha azúcar. Como es el caso de la señora María de la Luz Pardo, quien afirma que “me gusta mucho el sabor, pero no lo compro seguido porque mi esposo es diabético”.

Sin embargo, hay quienes motivan su consumo porque creen que alivia la anemia, mientra que otros lo evitan al considerar que el azúcar que contiene genera sobrepeso. Ciertamente, la raíz del betabel posee marcadas propiedades nutritivas debido a que incluye importantes cantidades de azúcar (sacarosa) Es por ello que se ha generado un debate por las calorías que aporta al organismo. Sin embargo, se debe considerar que, como todo alimento, el exceso puede ser nocivo, pero consumiéndolo con las debidas restricciones, no debe generar problemas.

“Es muy rico comerlo en ensaladas, tiene beneficios para la circulación”, opinó Edna Talamantes. Por otro lado, Jacqueline Briones añadió que las amas de casa deberían motivar su consumo para beneficio de la familia.

Así es que, ya sabe, agregue la riqueza del betabel a sus platillos, ya que es un vegetal muy apreciado y consumido, gracias a su importante contenido de sodio, potasio, magnesio, calcio y hierro. Además de algunas proteínas, grasa y fibra, así como vitamina A, B y C; aunque estás últimas son más abundantes en las hojas.

Escrito en: Durango Salud betabel, color, tiene, embargo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas