Kiosko

“Cantinflas” llega a Huesca

Huesca, España (Especial).- Mario Moreno “Cantinflas” es bien recordado por el público europeo y prueba de ello es la presencia del cómico mexicano dentro del 31 Festival de Cine de Huesca, como parte de la exposición sobre el cine de Julio Verne, que se exhibe en esta localidad desde el pasado viernes en el Palacio de la Diputación.

“Cantinflas” protagonizó en 1956 la cinta La Vuelta al Mundo en 80 Días, al lado de David Niveni y bajo la dirección de Michael Anderson.

Son cuatro los carteles que se exhiben de este largometraje, ganador de cinco premios Oscar de la Academia americana de cine, y en todos ellos aparece el nombre y la imagen del "Mimo de México". La exhibición "Julio Verne en el Cine" surgió como un homenaje al cine que tomó como referente las obras literarias del autor francés, considerado uno de los padres de la ciencia ficción y del futurismo.

La muestra está compuesta por carteles de las películas que han sido adaptadas de las obras de Verne, desde Viaje al Centro de la Tierra, filmada en 1902 por George Meliès, hasta títulos como Cinco Semanas en Globo, Miguel Strogoff y El Correo del Zar.

Además, en la que es considerada por los organizadores como la primera exposición dedicada al cine de Julio Verne, los visitantes pueden deleitarse con afiches de esas películas, junto con revistas de la época, fotolitos, fotografías, programas de mano de distintas épocas y hasta objetos personales del propio Verne.

Apoyada por la Casa-Museo de Nantes, la Filmoteca Nacional de Praga y coleccionistas particulares, la exhibición estará abierta hasta el fin del Festival de Cine de Huesca, el día 15 de junio.

Fiesta mexicana anima huesca

Con motivo de la inauguración de la exposición "Mirada y Memoria. Archivo Fotográfico Casasola. México 1900-1940" se realizó la noche de este jueves una velada mexicana en el patio del Museo de Huesca, con la presencia de los directores aztecas Gustavo Loza, Michel Franco y Alejandro Lubezki, quienes participan con un corto en el Festival de Cine de Huesca.

Ambientado con mariachis (todos ellos españoles), y españolas vestidas de china poblana, con cervezas y antojitos mexicanos, la fiesta duró buena parte de la madrugada, haciendo retumbar el centro histórico de la provincia.

Sara Hoch, la directora del Festival de Cortometraje Expresión en Corto, también estuvo presente departiendo con los cineastas mexicanos.

Escrito en: Huesca,, Festival, Cine, Verne,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas