Nacional

Vacuna contra A H1N1 llega el lunes a México

Notimex

Las vacunas contra la influenza A (H1N1) serán sometidas al análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación, informó el titular de la Cofepris, Miguel Angel Toscano.

En entrevista, señaló que el objetivo es cumplir con lo que establecen las leyes mexicanas, pues está más que comprobada la calidad y la seguridad de este biológico, que ya se ha aplica en países como España y Estados Unidos.

Precisó que las 650 mil dosis que llegarán este lunes 23 a México serán recibidas por la autoridad sanitaria, que se encargará de liberar el producto para empezar su aplicación a trabajadores de la salud como enfermeras y médicos.

Dijo que por ley, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) someterá este suero a análisis y estudios de seguridad y eficiencia, y recordó que las reacciones que puede provocar son mínimas y no ponen en peligro la vida de quienes lo reciben.

De acuerdo con reportes, la vacuna provoca algunas alergias y moretones en la zona de aplicación, explicó.

Afortunadamente en México hay una adecuada contención de la enfermedad y está lejos de la situación que viven países como Estados Unidos, en donde han ocurrido más de cuatro mil muertes, señaló.

Según el informe del 20 de noviembre sobre la situación que guarda la epidemia en México, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 64 mil 322 casos y 573 fallecimientos por ifluenza A (H1N1), indicó el titular de la Cofepris.

En esa ocasión el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, recordó que el lunes 23 México recibirá las primeras 650 mil dosis de la vacuna contra la influenza A (H1N1).

Estas dosis forman parte de un total de 30 millones que se comprarán a los laboratorios productores para aplicarla a los grupos más vulnerables.

Puntualizó que el suero contra la influenza A (H1N1) que comprará México es de dos laboratorios europeos con amplia experiencia en la producción de biológicos de este tipo; incluso desde hace cinco años se les compra la vacuna contra la influenza estacional.

Córdova Villalobos explicó que la vacuna que mañana llega a México es la que ya se aplica en Estados Unidos y en Europa, y protegerá a los grupos de población más susceptibles de enfermar, como son médicos, enfermeras y todo el personal que atiende a pacientes con esa enfermedad.

El segundo grupo en importancia que deberá inmunizarse son las embarazadas, por lo que inmediatamente después que se vacune a los trabajadores de la salud se aplicará a mujeres en estado de gravidez, durante los segundo y tercer trimestres de gestación.

La SSA reiteró que "no bajará la guardia, pues vienen meses críticos, por el descenso en las temperatura durante la temporada de invierno, lo que aumenta la posibilidad de que haya más casos".

La dependencia federal afirmó que cuenta con suficiente medicamento para el tratamiento de esa enfermedad, y reiteró el llamado a la población a no automedicarse.

Córdova Villalobos pidió también a los dueños y empleados de farmacias no vender antibióticos sin receta, en particular cuando el medicamento es para el aparato respiratorio.

Es importante señalar que el uso indiscriminado de antibióticos ha sido una de las causales de gravedad en los pacientes con influenza humana, debido a que enmascaran el mal, lo que conlleva a una detección tardía en etapa grave.

Escrito en: Influenza México, influenza, vacuna, lunes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas