Nacional

Detienen a presunto implicado en lavado de dinero

El Universal

Un empresario dedicado a los giros negros y compra-venta de vehículos en esta capital, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGJT) acusado del pertenecer al Cartel del Golfo para lavado de dinero, el cobro extorsiones a propietarios de bares y comercializar los vehículos obtenidos como pago del rescate de secuestros.

En un comunicado, las autoridades estatales señalaron que el inculpado Nestor Acuña Alvarado realizaba esas acciones con la protección del grupo de pistoleros de Los Zetas.

El detenido "es el principal promotor de los giros negros en el estado y fundamental transgresor de la Ley en este rubro, ya que bajo la protección de la delincuencia organizada, específicamente del Cártel del Golfo, acrecentó su fortuna de la noche a la mañana, haciendo proliferar bajo su administración los centros de vicio, que posteriormente fueron utilizados por la delincuencia organizada para distribuir y vender la droga a los asistentes a sus negocios".

En el fuero común fue consignado dentro de la Averiguación Previa FECS-175/2009 por el delito de asociación delictuosa agravada mientras que en el fuero federal, el agente del Ministerio Público de la Federación lo sometió a investigación por los delitos de portación de arma reservada al uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud con fines de posesión y comercio y delincuencia organizada.

Las investigaciones que realizan las autoridades establecen que un notario público, cliente habitual de esos bares, también era intermediario en el cobro del rescate de personas secuestradas por los integrantes del crimen organizado.

Al momento de su detención le fue asegurado un vehículo BMW, tipo Z3, modelo 2005, color negro, así como un arma semiautomática, tipo UZI, de fabricación Israelí, marca PHILA, calibre 9 milímetros, y diversos cartuchos; además 21 bolsitas de cocaína.

Las autoridades reconocieron que los giros negros y la comercialización de autos robados o derivados de alguna conducta ilícita son una expresión tangible de la delincuencia organizada, "porque son empleados para distribuir droga y legitimar el producto del delito a través de maniobras comerciales que complican el rastreo de su origen".

Las investigaciones continuarán para los diversos bares y lotes de compra-venta de autos que tengan nexo directo o indirecto con Acuña Alvarado, informaron las autoridades de la PGJT.

Hace ocho meses, las autoridades Federales y Estatales, habían efectuado un operativo en el antro "Las Piñas", propiedad del detenido, el cual fue clausurado luego de detectarse a más de cien menores de edad en el lugar.

Al cierre de ese negocio que incluso se anunciaba en la televisión del estado, el propietario abrió tres bares más "en los que se permitía la entrada de menores de edad a los que se les vendía licor y droga", sostuvo la PGJT.

Escrito en: Tabasco Policiaca autoridades, delincuencia, bares, giros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas