A fin de generar el intercambio cultural lúdico entre los niños de varias comunidades indígenas, entre el 2 y el 6 de este mes se reúnen aquí 240 pequeños de los estados de Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Oaxaca y el Distrito Federal.
Otro objetivo es propiciar un espacio creativo que les permita expresar su experiencia y manera de vivir dentro de sus tradiciones.
El tema central del encuentro es el juego como enlace entre el mundo interno y el externo, lo local en sus tradiciones y lo colectivo en sus comunidades.
Así, los niños de las comunidades llevarán al encuentro una muestra de los juegos más representativos de su comunidad y vida en un diálogo de participación infantil.
Los niños asistentes participarán en varios talleres, entre los que destacan los de creación literaria y en un taller de murales titulado "Los juegos de mi comunidad", que se exhibirá en una exposición a ser presentada en las principales ciudades de los estados participantes.
Las actividades del encuentro incluyen presentaciones artísticas de diversas disciplinas, como los grupos musicales Otomí R´ay´o Nfini-Nuevo Pensamiento, y Juei Hañhñu- Resplandor Otomí, el Ballet Folclórico Infantil del Estado de México, la Compañía Estatal de Marionetas y Aziz Gual. También podrán ver la danza Viejos Corpus del municipio de Temascalcingo.
Asimismo, los niños visitarán la ciudad de Toluca, donde conocerán el Cosmovitral, y el Centro Cultural Mexiquense, integrado por los museos de Arte Moderno, de Culturas Populares, de
Antropología e Historia, además de la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico, a través de un rally en el que se conformarán equipos para buscar pistas en forma de rompecabezas relacionadas con las piezas arqueológicas y los recintos.
Los niños también participarán en un trueque en el que podrán intercambiar diversos objetos como juguetes, bordados, bolsas, tapetes, collares, dulces y figuras de su comunidad.
El encuentro es la tercera etapa de un proceso en el que se capacitó a promotores y talleristas para el trabajo con niños indígenas, y se desarrollaron talleres artísticos con el tema de los juegos.