Kiosko

Pancho Villa, también al cine

MÉXICO, DF (SUN/AEE).- El director británico Tony Scott iniciará en septiembre próximo la filmación de la película “Tom Mix y Pancho Villa”, que se realizará en escenarios mexicanos, confirmó ayer el actor mexicano Jesús Ochoa.

En esta cinta, Ochoa dará vida a Hipólito, hermano de Pancho Villa, y aunque el artista aún no tiene todos los detalles de su participación, la producción ya le hizo llegar el guión y le anunció el rodaje para el último cuatrimestre de 2004.

“Tom Mix y Pancho Villa” es un proyecto que el cineasta británico afincado en Hollywood quiere hacer desde hace más de una década, pero que ha postergado por diversos compromisos y situaciones.

El acercamiento entre Tony Scott y Jesús Ochoa se dio en la película que el cineasta británico filmó en México en el 2003 “Men on FIRE”, en la que el actor tuvo una breve actuación.

Ochoa es uno de los actores más solicitados en la cinematografía mexicana y ha actuado en filmes como “Nicotina” (2003), “Asesino en Serio” (2002) y “Zapata” (2003).

PRESUPUESTO

“Es como contar con un tercer personaje”, ha señalado Scott a la prensa, en referencia a una película que tiene dos personajes tan señalados como Pancho Villa y Tom Mix, este último un actor idealista que deja Texas para unirse al revolucionario mexicano.

En su opinión, se trata de la relación entre dos hombres que vienen de planetas diferentes, “y cómo fueron una influencia mutua”.

El proyecto tiene un presupuesto de más de 100 millones de dólares, dinero que espera le dé para hacer una mezcla entre “Lawrence de Arabia” y “Grupo Salvaje”. Mucho más modesto en el precio -unos diez millones de dólares-, pero no en ambición, fue el filme de Alfonso Arau (“Zapata”).

Arau asegura que su película hubiera costado más de 70 millones de dólares si se hubiera hecho en Hollywood. Pero él la ha rodado en México, la tierra del líder sureño de la Revolución de 1910, y más en concreto en Morelos, ciudad natal de esta figura mítica no sólo en la historia sino en el cine.

INTERÉS

Es fácil de entender el interés del cine por estas figuras cuando una simple producción para televisión, como la protagonizada por Antonio Banderas este año (“And Starring Pancho Villa as Himself”) todavía está recogiendo sus triunfos.

“Zapata es un personaje más fácil (de) justificar en la historia que Pancho Villa, y de hecho un par de directores se pusieron en contacto conmigo con proyectos sobre Zapata. Pero después de haber interpretado a Pancho, creo que no hay más revolucionario mexicano para mi filmografía”, afirmó el actor español.

HÉROES O VILLANOS

Finalmente, héroes o villanos, al cine le va la historia de México y las grandes figuras de la historia mexicana se llevan al cine de calle, y por eso en Hollywood nunca faltan proyectos sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Llegan de todos lados, con Alfonso Arau queriendo recuperar su fama en Hollywood gracias al inminente estreno de su versión de Zapata, mientras que Tony Scott volverá a México por Villa.

Escrito en: Pancho, cine, Scott, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas