Kiosko

Claudia Llosa desea un Oscar por La Teta asustada

La directora de la cinta aseguró que si sólo quedará entre las nueves finalistas, cuya lista se dará a conocer el 2 de febrero próximo, sería para ella un honor

Notimex

Claudia Llosa, directora del filme "La teta asustada" expresó su deseo de ganar el Oscar en la próxima entrega, y aseguró que si sólo quedará entre las nueves finalistas, cuya lista se dará a conocer el 2 de febrero próximo, sería para ella un honor.

La película aborda el drama de "Fausta" (Magaly Solier), una joven mujer afectada por una rara enfermedad que se transmite por la leche materna, padecimiento que según las creencias andinas se da únicamente entre los descendientes de las mujeres violadas durante la guerra de 1980.

En entrevista telefónica desde Barcelona, España, la cineasta sudamericana dijo que ganar la presea que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood sería un hecho histórico.

"Claro que ganar el Oscar es importante ya que representará una vitrina espectacular para la película que aborda de manera mágica hechos y costumbres de Perú", aclaró la realizadora, quien radica en España, desde el nacimiento de su bebé.

La ganadora del Oso de Oro en Berlín, el máximo reconocimiento del festival de cine alemán, señaló que "La teta asustada" ha sido vendida a 40 países, aproximadamente, y que espera todavía mayores logros para su país con este trabajo.

Reiteró que la película ha ido sumando mercados inimaginables, "porque es una película tan nuestra, pero al mismo tiempo tan universal que es una lástima que refleje el miedo a recordar el pasado".

Sin embargo, Llosa comentó que seguirán luchando por conquistar nuevas audiencias para que vean un relato que fue difícil extraer de los corazones de las afectadas.

Comentó que la idea de contar una situación como la que acontece en su filme, sobre todo los pasajes de la historia violenta ocurrida con el terrorismo, es algo que no puede ocultarse.

"Ha marcado la historia reciente de todo peruano, y mi infancia y adolescencia. Supe que era un tema que deseaba abordar de alguna manera y lo hice sin intentar buscar culpables ni retroceder en el tiempo, sino mirar hacia adelante".

Recordó que en una ocasión leyó "Entre prójimo", de una escritora y antropóloga que recopilaba una serie de testimonios sobre las mujeres maltratadas durante la guerra.

Recordó que ahí se mencionaba la enfermedad de "la teta asustada", pero sin explorar muy a fondo, y ella quedó prendada del contenido de la investigación.

"Vemos como un pueblo como el peruano utiliza sus mitos y creencias, sus canciones para hablar de lo que no existe, pero que les duele. Creo que la película es una prueba de atreverse a mirar a la cara los traumas más íntimos, y defendiendo la identidad", apuntó.

Llosa, dijo que ella logró enfrentarse a sí misma, al mito, a la creencia de su pueblo y reflejar y exteriorizar sus sentimientos.

Claudia Llosa espera que su trabajo, que podrá ser visto a partir del próximo 15 de enero en la cartelera nacional, pueda cautivar al público mexicano como ha sucedido en gran parte de Europa y Sudamérica.

En el reparto de esta historia cinematográfica coproducida por Perú y España destacan los actores Susi Sánchez, Efraín Solís, Mariano Bellón y Antolín Prieto.

Escrito en: Claudia Llosa película, ella, teta, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas