Durango

CFE lleva las de perder en Profeco

Juan M. Cárdenas

De las 309 demandas que los usuarios interpusieron en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 43 por ciento ya se concilió y 176 aún están en trámite o de plano no se pudo llegar a algún arreglo.

USUARIOS SE QUEJAN

La CFE suma ya tres años consecutivos como la empresa prestadora de servicios más demandada ante la Profeco. Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de la Procuraduría, explicó que los conceptos de las demandas son por irregularidades percibidas por los propios consumidores y que hacen saber a las autoridades pertinentes.

Gómez Ramírez detalló que la CFE cerró el 2009 con 309 demandas en su contra, casi el doble de las que registró en el 2008; de las cuales 133 ya están conciliadas, 82 están aún en trámite y en 94 no lograron ponerse de acuerdo ambas partes.

MULTAN A LA CFE Y ANALIZAN MÁS CASOS

Profeco es un medio alternativo de solición de conflictos, determinado claramente por la ley; pero el Delegado de la Profeco enfatizó que de forma determinativa se tiene un procedimiento con sanción económica en contra de la CFE, es por un monto de cuatro mil pesos al ser una sanción "no muy grave".

Aunque el funcionario federal adelantó que existen otros procedimientos que aún se llevan a cabo "en los cuales sí hay elementos para determinar que sí existe una infracción a la ley".

"Si no se concilia y Profeco ve que hay algo malo, iniciamos un procedimiento aparte, como es el que tenemos ya resuelto y tenemos otros que están con recursos y demás", dijo el Delegado de Profeco.

A mediados de agosto del 2009 la CFE ya tenía 172 demandas, pero el superintendente Enrique Flores Rojas afirmó que solamente cuatro resultaron procedentes y que de las 150 quejas presentadas contra la paraestatal, sólo 17 procedieron.

Aunque los datos del cierre del 2009 de la Profeco indican lo contrario.

Escrito en: CFE están, Profeco, demandas, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas