Nacional

Es injustificable el alza de precios: SE

EL UNIVERSAL

México, DF.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el aumento en el precio de los productos de la canasta básica no tiene justificación derivado del aumento en el costo de los combustibles.

A partir de 2010 el gobierno aumentó el precio del gas licuado de petróleo (Gas LP), la gasolina y el diesel.

"Por incremento de Gas LP, el aumento en los productos es marginal", sostuvo durante la Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión de la Cámara de Diputados con el titular de Economía.

El precio de leche y pan debe aumentar un centavo por cada peso de incremento sobre el gas LP, dijo Ruiz Mateos.

"No vamos a tolerar ningún abuso de quienes aprovechen el incremento en los combustibles para incrementar sus precios", aseveró.

Informó que en 2009 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigiló 15 mil establecimientos y que estas acciones se "fortalecerán" este año. La Profeco, indicó, vigilará 600 productos de consumo general para ofrecer alternativas de precios a los consumidores.

Sin embargo, respaldó el incremento de precios del Gobierno Federal sobre los combustibles, pues con la eliminación del subsidio a las gasolinas se dispondrá de 60 mil millones de pesos "a favor de los que menos tienen".

"Trabajaremos para que las variaciones (en el precio de los combustibles) no sea justificación para abusos contra el consumidor", dijo Ruiz Mateos.

Más allá del aumento en los precios de los combustibles, "el peor error se cometió con los aranceles", afirmó el senador del PRI, Francisco Labastida.

Escrito en: precio, aumento, incremento, precios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas