Durango

Evaluarán precio de predios

El delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Jesús Retamoza Vega, aseguró que para el 15 de febrero, vendrá la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales con la finalidad de determinar el monto económico de las expropiaciones del primer bloque de predios ejidales que han sido afectados por el trazo de la super-carretera Durango-Mazatlán.

Luego de las quejas vertidas por un grupo de ejidatarios de los poblados 5 de Mayo, La Tinaja, Morga, El Saltito, 16 de Septiembre durante una reunión en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, el funcionario de la PA, sostuvo que los expedientes de los mencionados núcleos ya fueron enviados a oficinas centrales de la Secretaría de la Reforma Agraria, para dar trámite a la valuación y la definición del decreto de expropiación.

Cuestionado sobre los valores económicos de los predios que actualmente están bajo un convenio de ocupación previa, Retamoza Vega rechazó dar una opinión al respecto y sostuvo que el precio de las parcelas o áreas de uso común que serán afectadas, será determinado por las autoridades de CABIN.

En cuanto al listado de ejidos o comunidades que están en los siguientes tramos de la supercarretera, el delegado de la Procuraduría Agraria dijo que desconoce los nombres de este núcleo, y argumentó que esta información la dispone la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

En este aspecto, se trabaja con extremo cuidado para propiciar negociaciones pacíficas y evitar de esta manera los fenómenos de especulación de precios y otros factores que pueden generar conflicto, explicó.

Sobre el primer bloque de núcleos que han ingresado al esquema de negociación, explicó que la mayoría son terrenos de uso común, de tal manera que esto ha facilitado la suscripción de convenios de ocupación previa, hasta en tanto no se emite el respectivo decreto de expropiación.

Reiteró que hasta el momento, en coordinación con la Secope, la fiscalía del sector agrario ha participado en la negociación de los convenios previos de ocupación, sin embargo, falta la definición de precios por parte del organismo de avalúos, agregó.

Escrito en: predios, previa,, precios, núcleos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas