Regional

Inician el Centro Recreativo UJED Los artesanos avanzan con marcas colectivas Sedena presume su labor en Gómez

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Será el lunes 8 de febrero cuando autoridades del SPAUJED y de los diferentes órdenes de Gobierno pongan la primer piedra de lo que será el Centro Recreativo Universitario, en donde se pretende ejercer 5 millones de pesos, así como la Casa del Jubilado, unidades que será para todos los universitarios.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez, José Luis Rojo Valdez quien informó que a las 13 horas estarán visitando lo que será la Casa del Jubilado Universitario, y a las 14:30 horas estarán en el poblado Dolores Hidalgo para poner la primer piedra de lo que serán los trabajos del Centro Recreativo Universitario.

El Secretario del Sindicato puntualizó que ya se tiene realizado el campo de Slow pitch Ricardo Mario la "Pinacata" Galván, en donde se colocó pasto y los espacios apropiados para los jugadores.

Indicó que tienen la intención de terminar las obras cuando hayan concluido la administración sindical o antes de ser posible, todo dependerá de los recursos que puedan gestionar y conseguir entre los mismos trabajadores.

Ambos proyectos son ambiciosos, sin embargo en el caso del Centro Recreativo ahí se realizaró un salón de usos múltiples, canchas de básquetbol, fu bol, tenis, alberca, estacionamiento y lo que ya se tiene el campo de slow pich, en una área de cinco hectáreas.

Aseguro que pese a que este lunes iniciaran con la primera piedra se tienen algunos avances como es el caso de un pozo, riego por goteo, palapas, asador, tierra de cimentación y una barda perimetral de árboles y palmeras.

Nombre de Dios, Dgo.

Con la aceptación de que aún falta trabajo por realizar para la preservación de las artesanías como patrimonio cultural, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos, aseguró que el sector artesanal del país recibirá un fuerte impulso en lo económico y social, como resultado de los acuerdos tomados en el marco de la Primera Reunión Nacional de Marcas Colectivas Artesanales.

Trasreuniones de trabajo con representantes de 28 marcas colectivas de 21 estados de la República Mexicana; servidores púlicos de Fonart, el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), se convino en la necesidad de sistematizar los procesos de ejecución, así como explotar al máximo las ventajas que ofrece el registro de una marca colectiva.

Rafaela Luft explicó que en este encuentro, que contó con la participación de los directores y representantes de Casas e Institutos de Fomento Artesanal de 14 entidades del país y representantes de Instituciones Federales de Fomento. Se buscó el desarrollo de estrategias que contribuyan a garantizar que la producción artesanal nacional tenga una protección jurídica ante eventuales imitaciones.

Resaltó que para unificar la imagen de la utilización de la leyenda "patrimonio cultural de México", el organismo a su cargo realizará el diseño de la misma, para luego ser enviada a los Institutos y Casas de las Artesanías.

 EL SIGLO DE DURANGO

Gómez Palacio, Dgo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) promueve las actividades que durante todo el año realiza la milicia mexicana. En esta ocasión tocó el turno a la ciudad de Gómez Palacio ya que por varios días se exhibirá en diferentes lugares una exposición fotográfica alusiva.

La mañana del pasado sábado se instaló en la Plaza Principal de Gómez Palacio la citada exposición fotográfica, en palabras del Mayor de Infantería, Celso Bautista, es una exposición que servirá para que los ciudadanos observen las diversas actividades que realizan las fuerzas militares desplegadas en diferentes puntos del país, "queremos que la gente vea lo que estamos realizando", afirmó el Mayor.

El ayuntamiento de Gómez Palacio, apoyó a la Secretaría de la Defensa dando facilidades para el establecimiento de la exposición en la plaza principal y días después en la Presidencia Municipal. Es decir las 100 fotografías de las que consta la exposición permanecerán en este paseo público los días 6 y 7 de febrero y posteriormente será montada en la Presidencia los días 8, 9 y 10 en un horario en ambos lugares de nueve de la mañana a seis de la tarde.

La muestra ha recorrido diferentes Estados y Municipios de la República,"en nuestro afán de ventilar a los ciudadanos nuestras actividades", puntualizó Celso Bautista. Las 100 gráficas comprenden actividades de apoyo a la población civil, equidad de género, adiestramiento, ceremonias y desfiles, operaciones en contra del narcotráfico y el sistema educativo militar.

Escrito en: Gómez, exposición, Recreativo, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas