Nosotros

TU SEXUALIDAD

JOSÉ CRUZ JAUREGUI

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre compañeros de escuela de forma repetida a lo largo de un tiempo determinado.

Muchos niños y adolescentes se sienten impotentes e incapaces de hacer algo para evitar que sigan siendo víctimas del acoso escolar. No saben a quién contarlo, con quién desahogarse, sienten miedo, y pocos son los que saben que existe un montón de gente capacitada para ayudarles, y no dejar que este problema que afecta a tantos chavos y chavas de tu edad, se agrave.

Algunos piensan que lo mejor, frente al acoso escolar, es callarse y pasar desapercibidos. Prefieren esperar a que la situación cambie por si misma. Infelizmente, no siempre es así. Lo mejor en estas circunstancias es cortar el mal por la raíz.

No quiere decir que vayamos por el mundo desafiando a los que nos hacen una broma pesada, nos ponen un apodo o insultan haciendo burla de cualquier cosa, pero cuando una situación así, tan vejatoria y humillante ocurre de forma continua contigo o con algún compañero cercano, lo mejor es que hagas algo para parar esta situación y tu vida escolar se vuelva tranquila y optima para continuar tus estudios.

Podrías empezar por contárselo a alguien: a un amigo, un profesor o a tus padres.

Tú solo posiblemente no puedas hacer frente a un acoso repetido de un grupo de compañeros. No es ninguna vergüenza pedir ayuda. Hazlo y te darás cuenta que todo será distinto.

Busca protección en otros compañeros, no andes solo/a; busca amigos/as con quien relacionarte.

Respétate a ti mismo/a y piensa que nadie tiene derecho a tratarte mal de ninguna forma y con intención de hacerte daño. Sé firme en la convicción de que tú vales tanto como cualquier otra persona.

Intenta no mostrar miedo. En cuanto puedas, expresa tus sentimientos a alguien en quien puedas confiar y que pueda ayudarte a buscar soluciones.

Hazle saber a cualquiera de tus profesores, tutor o al departamento de trabajo social de tu escuela acerca de lo que te pasa y que te gustaría que se hablara de la convivencia en tu grupo, sin tener que centrarse en tu problema en particular.

Revisa si hay algunas cosas de las que dices o haces que irrita a tus compañeros o no suele gustarles e intenta modificarlas. Practica otras formas de responder en esas situaciones concretas.

Y recuerda: Si sientes que se están metiendo contigo y esto esta afectando tu vida escolar, debes seguir una serie de pautas para protegerte. Haz algo. Expresa tu situación a alguien en quien confíes, pero sobre todo pide ayuda.

Escrito en: acoso, situación, quien, escolar,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas