Nosotros

Celebran en Japón Día de las Niñas

Las dos principales aerolíneas japonesas -Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA)- realizaron dos vuelos en ruta doméstica desde Tokio con equipos formados por mujeres, desde copilotos hasta técnicos de tierra, con motivo del Día de las Niñas.

Según una portavoz de JAL, la aerolínea ha formado un equipo íntegramente femenino para operar un Boeing 767 entre el aeropuerto tokiota de Haneda y el de Kumamoto (al sur de Japón).

El capitán de la nave fue el único hombre en un equipo de 20 personas, ya que la aerolínea carece de mujeres en ese puesto.

En Japón la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas se conmemora tradicionalmente el 3 de marzo, tercer día del tercer mes del año, con comida de sushi casero y la colocación de muñecas en las casas junto con ramos de flor de melocotonero. JAL, que se declaró la bancarrota en pasado enero, comenzó a contar con personal femenino en las áreas de mecánica a finales de los 80 e inició la convocatoria de pilotos en 1994, con lo que hoy tiene 10 copilotos en plantilla.

"A pesar de todo por lo que ha pasado la empresa, quiero que cada uno de los pasajeros tenga un viaje seguro y cómodo", dijo a los medios japoneses, Madoka Tachikawa, la segunda comandante del vuelo a Kumamoto. Por otro lado, la compañía ANA también realizó hoy un vuelo entre Haneda y Oita gracias a un equipo de 29 mujeres, aunque para la segunda aerolínea nipona encontrar una copiloto y mecánicos de sexo femenino se hizo difícil, ya que sólo dispone de 63 mujeres entre los 2 mil 169 técnicos que trabajan en Haneda y de 14 copilotos entre 2 mil 450 comandantes de vuelo. La tradición de formar equipos para cubrir rutas nacionales sólo con mujeres nació el año pasado a iniciativa de JAL.

Escrito en: Haneda, mujeres, femenino, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas