Durango

Cambia cultura de la adopción

CYNTHIA HEREDIA

Se incrementó el interés en adopción de niños especiales y en edad escolar; la cultura de adopción ya no contempla sólo a los recién nacidos.

El 30 por ciento de las solicitudes que recibe el DIF Estatal proviene de matrimonios de otros estados de la república y un cinco por ciento de extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos.

 NIÑOS ESPECIALES

"Es un gran avance porque siempre pedían niños recién nacidos", comunicó con entusiasmo María del Refugio Bobadilla Saucedo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, respecto del progreso en la cultura de adopción.

Las últimas seis adopciones autorizadas corresponden a niños en edad escolar y dos de ellos padecen discapacidades neurológicas.

"Ellos también tienen derecho a formar una familia y ser felices...", agregó. La sociedad se ha interesado en adoptar niños especiales.

El DIF Estatal ha trabajado duro en campañas de sensibilización para la formación de nuevas familias; en Casa Hogar residen 17 pequeños con discapacidad, están listos la adopción. Destaca el interés de las parejas por jóvenes mayores de edad, de los cuales se resguarda a cinco.

Los infantes padecen discapacidades de tipo neurológico, "ninguno en condiciones de no-movilidad".

 EN PROCESO

A la fecha el DIF Estatal tiene resuelta la adopción de tres menores, "la liberación se realizará conforme se finalicen los trámites... tenemos que llevar un proceso, éstos son los mismos para niños especiales y normales", aclaró la especialista. A quienes deseen adoptar un niño especial no se les piden requisitos extras, "sólo que quieran amarlos mucho".

La adopción se otorga en un máximo de dos meses, gracias a la Ley de Adopciones aprobada recientemente.

Casa Hogar tiene en lista de espera a 29 parejas; el 30 por ciento corresponde a ciudadanos de otros estados mientras que el cinco por ciento son matrimonios extranjeros. Estados Unidos es el más interesado en adoptar duranguenses.

Escrito en: adopción, niños, adoptar, Estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas