Durango

Abandonan las zonas rurales

ROSY GAUCÍN

Cada vez son más los habitantes que abandonan sus pueblos para ir en busca de mejores oportunidades de vida en las zonas urbanas; sin embargo, se topan con la amarga realidad de que no hay empleo que les permita subsistir ni contar con una vivienda digna.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad son tres mil comunidades rurales en donde no hay población.

 PROBLEMÁTICA

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio, Roberto Arreola Arreola, señala que este problema persiste prácticamente en toda la entidad.

El éxodo de habitantes de las zonas rurales no se detiene, es decir, desde hace nueve años se han integrado más familias campesinas a la extrema pobreza.

Lo anterior por que no hay un proyecto de gobierno, en este caso Federal, están solos los estados y los municipios con un problema de una crisis severa en el medio rural.

Para este año se estima que más seis millones de personas caerán en extrema pobreza y en su mayoría serán de las comunidades rurales.

Apreció que el 25 por ciento de la población son familias campesinas en el país y el 15 por ciento en la entidad.

 EFECTOS

Aseguró que derivado del flujo de ciudadanos que se presentan en el poblado de Pastor Rouaix en el municipio de Durango la escuela tuvo que cerrar debido a que ya no hay niños.

Son cada vez más familias las que se trasladan a la ciudad, y desafortunadamente en lugar de que los infantes estén en la escuela, ahora trabajan como limpiaparabrisas o bien vendiendo algunas golosinas como chicles.

 SIN APOYOS

Hay que recordar que hasta el momento no ha habido suficiente apoyo sobretodo para los lugares serranos.

La gente que vive del campo está desesperada por que el precio de los alimentos que se producen de la tierra son muy bajos aunado a que hay menos producción derivado del cambio climático.

Y aun y cuando hay programas del Gobierno Federal éstos son sólo para grandes productores y los campesinos del sector social no califican para poder ser sujetos de algún subsidio.

Reconoció que ha habido un olvido histórico del campo desde la Conquista, Independencia y la Revolución, siempre ha sido el sector agropecuario el más golpeado.

 FENÓMENO

El legislador local por el distrito XIV, que abarca los municipios de Lerdo, Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan del Río, Ulises Adame de León, afirmó que más de tres mil comunidades del estado de Durango no tienen habitantes; se han convertido prácticamente en pueblos fantasmas.

Dijo que por lo menos seis mil comunidades se encuentran muy alejadas de las zonas urbanas y en donde resulta sumamente costoso llevar los servicios básicos a un número reducido de habitantes.

 

  LEGISLACIÓN

En el pasado se presentaron algunas propuestas de Ley en el Congreso del Estado con la intención de reemplazar estos lugares y crear ciudades rurales, donde las personas puedan dedicarse a actividades productivas como la ganadería y la agricultura.

En cada una de la regiones de la entidad se cuenta con una riqueza en materia forestal, de igual forma existe otro tipo de recursos naturales en la Región del Semidesierto que puede aprovecharse.

 LEGISLACIÓN

Consideró que a través de un marco jurídico también se tiene que dar una reestructuración en algunas comunidades que ya no son villas, sino ciudades por el número de habitantes que tienen, como es el caso de Nazareno en el municipio de Lerdo.

Esta situación ubica a esta población en desventaja, ya que no puede contar con presupuesto que le facilite construir infraestructura que permita a los habitantes contar con mejores condiciones de vida.

 CIFRAS

Conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se habla que hay nueve mil comunidades dispersas en el estado de Durango, de las cuales tres mil ya no tienen habitantes y en cinco mil tienen menos de 100.

Adame de León comentó que la problemática se presenta en municipios como Mezquital y Tamazula, pero también en la zona semidesértica del estado.

Reiteró que desde el inicio de la presente Legislatura local se hizo un proyecto de ley para la creación de cuatro ciudades rurales.

En tanto, ante la falta de una política pública que atienda a las comunidades rurales para hacer frente al rezago en materia de servicios básicos en este sector, las familias que viven en una situación de pobreza dejarán la tierra que los vio nacer para ir en busca del progreso en cual en la mayoría de los casos no llegará.

No se regresaron paisanos a su tierra

A inicio del 2009 se hablaba de que habría éxodo de paisanos a la entidad, derivado de la crisis económica internacional; sin embargo, no se dio tal y en la actualidad se pudiera hablar de que los pueblos permanecen solos.

Lo anterior fue expresado por el diputado local Adán Sáenz Segovia, al señalar que los connacionales no se regresaron a sus lugares de origen como se había vaticinado.

Dijo que la situación es crítica en los Estados Unidos, pero también el panorama en materia económica en el país, y mientras sobrevivan en la Unión Americana prefieren quedarse allá.

El legislador originario del municipio norteño del Oro mencionó que en esta demarcación se pueden observar poblaciones vacías por que la gente joven ha emigrado hacia otros lugares, solamente hay personas de avanzada edad y muchas casas están solas y en el abandono.

Entre los lugares que prácticamente fueron abandonados por sus moradores están: Potrero de Campa, Emiliano Martínez, La Noria, La Bajada y Celestino Negrete, manifestó el representante popular.

Otro municipio en donde se ha dado este fenómeno pero derivado de factores como la inseguridad es en Pueblo Nuevo en donde en poblaciones como: Corralitos, La Puerta y El Cóscate sus habitantes buscan un refugio seguro para sus familias; la inseguridad que impera en la zona sierra los ha obligado a abandonar sus hogares.

Incluso sus pobladores a la alcaldía del lugar solicitaron apoyos para una vivienda, "éstas pudieran ser las últimas que habitaban Corralitos", manifestó el alcalde, Daniel Delgado.

Cabe mencionar que Pueblo Nuevo ha sido blanco de varios hechos de sangre desde finales de 2008.

Sin embargo, durante el 2009 la violencia se desató sin control al registrarse balaceras, ejecuciones, secuestros y "levantones", principalmente en las zonas alejadas.

A la baja

Datos reveladores

n Son tres comunidades las que se han quedado solas en el estado.

n Hay nueve mil poblaciones dispersas; en cinco mil hay menos de 100 habitantes.

n En lugares como la población Pastor Rouaix, la escuela primaria cerró por falta de alumnos.

n En municipios como el Oro, hay lugares en donde sólo quedan adultos mayores, niños y mujeres.

n Comunidades como: Potrero de Campa, Emiliano Martínez, La Noria, La Bajada y Celestino Negrete se han convertido en pueblos fantasmas.

n Factores como la inseguridad también originan la migración, circunstancia que se registra en lugares como Pueblo Nuevo.

n Hasta el momento no existe una política pública enfocada a la creación de mayor infraestructura en las zonas rurales de la entidad.

n Diputados proponen la creación de ciudades rurales en el estado.

Escrito en: comunidades, lugares, zonas, rurales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas