Durango

Alistan taxis rosas para mujeres y niños

SELENE ESPARZA

Las mujeres podrán sentirse más cómodas y seguras a la hora de subirse al taxi rosa, el cual será maniobrado por una de las 30 conductoras que fueron capacitadas por la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), aseguró Rafael Palencia Breceda.

Esta semana concluyó el adiestramiento para estas mujeres, por lo que será a partir de la segunda o tercera semana cuando oficialmente arranque el programa, en el que las mujeres y sus pequeños podrán abordar una de estas unidades, las cuales serán de modelo 2010.

Quienes tuvieron su capacitación pasaron por varios filtros, desde la revisión de antecedentes penales, ver cómo respondieron al aprendizaje sobre los cursos de conocimiento de ley y reglamento de manejo y quien no aprobó fue rechazada.

El funcionario comentó que se definió que fueran 30 conductoras para dar una competencia leal, "es un promedio suficiente de acuerdo a la ingeniería del transporte, ya que se dice que de cada mil habitantes se requieren dos unidades, y en el caso de mujeres se reduce el número, por eso para que sea costeable tanto para concesionarios, como a la conductora de la unidad se definió el número".

 ALIADOS

Palencia Breceda señaló que los choferes del sexo masculino también llevan capacitación de acertividad y relaciones humanas para tener un trato cordial con sus compañeras, además de estar respaldadas por la CTM, Alianza, UTBJ, FIOT, ya que ellas forman parte de alguno de estos sectores.

"Este es un proyecto especial, porque es nuevo y ve que las mujeres tienen mucha capacidad y responsabilidad. Las elegidas son profesionistas, jubiladas, egresadas de secundaria y preparatoria y seguro darán un servicio bueno y de calidad", declaró el director de la DGTE.

 SEGUIMIENTO

Mediante los convenios de operación, manuales de operativos, administrativos y de control de seguridad, se dará el seguimiento al programa para que tenga continuidad, además ya hay lista de espera por parte de los concesionarios que están interesados en ofrecer vehículos dentro del proyecto de los taxis rosas, por lo que de crecer la demanda seguro se ampliaría el número de vehículos.

Récord

Servicio

 

 RAFAEL PALENCIA

Director de DGTE

Las cuatro choferes que ya prestaban servicio tienen un récord de cero infracciones; se confía que sea igual con la incorporación de las 30.

El vehículo contará con botiquín, espejos de vanidad, pañuelos, asiento infantil y dará servicio desde las 7 de la mañana a 10 de la noche.

Escrito en: mujeres, servicio, proyecto, definió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas