Kiosko

Líneas en el arte contemporáneo

EL UNIVERSAL

En la obra de los artistas contemporáneos el dibujo -la más antigua forma de expresión artística del ser humano- está más vigente que nunca. Dibujan en la piel, en revistas y botellas, en cuadernos normales, en vasos de plástico, en papel. Dibujan con sangre y pelo humano, grafito, pluma y marcadores indelebles, en Braille, con lápices y en la computadora. Dibujan como principio y fin de una obra, como maqueta y planteamiento, como medio para estructurar una pieza. Deforman las imágenes, toman prestado de la ciencia y la arquitectura. Lo hacen como ensayo y error, como instrumento para cuestionar. Y ante todo, dibujan por placer.

 NUEVOS CAMINOS No le pasa a este arte lo que a la pintura que, para algunos, está en crisis. El dibujo se abre a cada rato nuevos caminos. Así lo confirma un grupo de artistas contemporáneos, mexicanos, que cuenta cómo trabaja con este medio y que crea obras -instalaciones, performances, videos, esculturas y pinturas- en los cuales el dibujo opera como principio, es uno de los medios, aunque no el fin único.

Hector Falcón, Carlos Amorales, Jorge Méndez Blake, Dr. Lakra, Taka Fernández, Daniel Guzmán, Gabriel de la Mora y José Luis Sánchez Rull coinciden en que el dibujo está más fuerte que nunca y está presente en el arte contemporáneo. Es "independiente y autosuficiente", respetado y, con excepciones, no cae en la trampa de tendencias y estilos.

 ESCRIBIR ES COMO DIBUJAR Para Carlos Amorales -quien exhibe en la galería Kurimanzutto la muestra El estudio por la ventana- "el dibujo es lo más próximo y directo a expresar un pensamiento, es como escribir". Esa idea la comparte Gabriel de La Mora, un creador que aprendió a dibujar antes que a habar, que experimenta en este arte con pelo humano y sintético sobre papel, con papeles quemados, con sangre, con el dibujo borrado, en collages y en Braille. "El dibujo siempre ha sido la técnica más pura que ha existido".

Escrito en: dibujo, arte, Dibujan, pelo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas