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En Cuaresma, la crisis no afecta al sector pesquero

EL UNIVERSAL

México, DF.

A pesar de los efectos de la recesión, la temporada de Cuaresma cumplirá con las expectativas de productores y comercializadores de pescados y mariscos; este año el consumo per cápita crecerá cerca de 4% en comparación con el año pasado, lo cual representa un incremento de 350 gramos sobre los 10.5 kilogramos que se registraron en 2009.

Manuel Montes Díaz, presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), aseguró que el consumo de pescados y mariscos ha crecido en los últimos años, y que el tema de la crisis económica no incidirá en el consumo de los productos del mar.

David Lozano Tovar, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que en los últimos cuatro años, los precios de los diversos productos de mar se han encarecido poco más de 20%.

Manuel Montes, también especialista del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía dijo que el precio del atún enlatado reportó incrementos en precios al consumidor final, a la fecha, el costo de este alimento procesado oscila entre 10.5 y los 13 pesos.

Mediante un comunicado, el investigador de la UNAM dijo que "en comparación con la Cuaresma del año pasado, los precios de pescados y mariscos se han encarecido hasta 8% y que los provenientes de agua salada, como el guachinango, róbalo, carpa y los camarones, se han elevado entre 7% y 9%".

Los precios de productos de agua dulce, como el camarón carrusel y la trucha, se incrementaron 3%; mientras que el precio del atún y el salmón sufrió un incremento de hasta 50% en la temporada, aseguró el especialista.

En la ciudad de México, se comercializan entre 100 y 150 mil toneladas de productos pesqueros, mientras que en el interior de la República se venden otras 150 mil toneladas, por lo que se espera que el consumo nacional de pescado en la cuaresma se ubique en 250 mil toneladas, aproximadamente.

Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), espera que la Cuaresma reporte números positivos este año.

Los establecimientos ubicados en zonas urbanas y dedicados a la venta de alimentos de mar, así como aquéllos que se encuentran en zonas turísticas en destinos de playa, pueden llegar a incrementar sus ingresos en poco más de 50%.

En una semana, la venta promedio de todo el sector restaurantero en México se ubica en mil 800 millones, pero con el periodo de Cuaresma, la vendimia podría llegar a poco más de 2 mil 200 millones de pesos, y generar unos 35 mil empleos adicionales, de acuerdo con el presidente de Canirac.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que durante este periodo de Cuaresma, el consumo humano de pescados y mariscos se incrementa y los alimentos enlatados no son la excepción.

Beneficios

La gran mayoría de la gente desconoce los beneficios que ofrecen los pescados azules para la salud, son ricos en ácidos grasos omega 3.

Importación

Las importaciones de tilapia desde China ascienden a 40 mil toneladas; sin embargo, en México se producen alrededor de 78 mil toneladas.

Producción

Según datos de la industria, México ocupa el 17 lugar a nivel mundial en producción pesquera y contribuye con el 1.1% de la producción mundial.

Otro sector desaprovechado

México desaprovecha el potencial que tiene en el sector pesquero y acuícola para consolidarse como potencia en la materia y reducir la desnutrición en algunas regiones que enfrenta el país.

De las 300 especies de pescados y mariscos comestibles que se producen en nuestros mares, sólo se consumen 20 variedades de las 100 que están disponibles en el mercado nacional, dijo Manuel Montes Díaz, presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícola.

En 2008, la producción nacional fue alrededor de un millón 745 mil toneladas que equivalen a 2 mil 600 millones de dólares, de éstas, 200 toneladas se fueron al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos, Europa, Asia, Costa Rica, Ecuador y Brasil.

Tal es el potencial que tiene el sector, que en esta temporada de Cuaresma y Semana Santa se comercializarán más de 100 mil toneladas de los diferentes productos pesqueros y acuícolas en la Nueva Viga, que surte a la ciudad de México y la zona conurbada, así como a las entidades de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, lo que representa 70% de los productos que se comercializan, el restante 30% atiende al resto del país, explicó el directivo.

Aunque se han logrado avances significativos en el consumo per cápita de productos marinos al incrementarse de 7 kilogramos en 2002 a 10 kilogramos en la actualidad, contra los 16 kilos que es la media mundial.

La meta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) es llegar a 21 kilogramos per cápita para el 2030. En opinión de los especialistas, los litorales mexicanos cuentan con excelentes condiciones para incrementar el potencial del país.

Escrito en: productos, pescados, México, consumo

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