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El genio de la 'papaya', un colombiano que intercambia deseos por Internet

El Universal

El nuevo genio de los deseo, el colombiano Felipe Velázquez, ha cambiado la lámpara maravillosa por una papaya y ha aparcado la alfombra para viajar por la red con su web de intercambio solidario, 'lapapaya', con la que quiere conceder el mayor número de deseos a "todo el que esté dispuesto a soñar".

Un portal solidario (ww.lapapaya.org) que funciona como una red social en la que toda persona que tenga un sueño puede expresarlo, y donde los 'papayos' se comprometen a que se haga realidad, siempre a cambio de que el particular 'Aladino' ofrezca sus habilidades o su tiempo para cumplir otros tres deseos de otras tantas personas.

Este genio de la red ha contado a Efe que su proyecto tiene como objetivo crear conciencia social entre la ciudadanía para alcanzar el desarrollo sostenible a través de los sueños de cada uno.

En 2007, este arquitecto colombiano abandonó su puesto en un importante estudio de arquitectura de la capital andaluza y se trasladó a Barcelona donde comenzó a fraguar 'lapapaya.org' , cansado de crear diseños de viviendas "sin pensar en las personas que las habitarían".

Una iniciativa que combina sueños humildes con otros de mayor envergadura como 'El amor de mi sábana', un plan de desarrollo de vivienda social en el norte de Colombia, ya puesto en marcha.

Se trata de una cadena de favores que conecta Sevilla (sur de España) y Cali (Colombia), para compartir la esencia solidaria de esta fruta tropical, "natural" y "digestiva".

'El papayo', como Felipe Velázquez ha confesado -entre risas- que le llaman sus amigos, asegura que la papaya ayuda a digerir el enfado por la situación de crisis y además es un fruto con muchas semillas, por lo que espera que de este proyecto "surjan más ideas complementarias".

"La totalidad de la crisis es psicológica", apunta Felipe Velázquez, quien defiende que la única forma de solucionar los males económicos es trabajar con innovación y creatividad, para tratar de "volver los sueños realidad".

Esta iniciativa, que nació de la tesis doctoral de Velázquez, que inició su doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural hace tres años, se autofinancia con la venta de "objetos responsables" como pulseras, camisetas o tarjetas de papel reciclado.

En la actualidad, "lapapaya.org" busca la colaboración de ayuntamientos para lanzar nuevos proyectos locales y continuar con los que ya funcionan, algunos de ellos -los más exitosos- financiados con el 45 por ciento de las ganancias que genera la web por la publicidad.

Velázquez ha explicado que los proyectos con más puntos reciben este apoyo por parte de la página, ya que son los usuarios inscritos en la red social los que "a través de sus votos se convierten en socios y otorgan esta subvención".

Ya hay cerca de un centenar de soñadores registrados en esta web que se han dado "el permiso de soñar" y de tener la valentía de poner en práctica sus deseos porque, como recuerda este genio de la papaya: "ninguna utopía es irrealizable".

Escrito en: Tecnologia Internet social, genio, deseos, sueños

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