Durango

Preocupa índice de drogadicción en niños

CYNTHIA HEREDIA

Niños de diez años comienzan a consumir inhalantes y marihuana; provienen de hogares con violencia y desunión, detectó el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

 EMPEORÓ

"Han disminuido los rangos de edad, desafortunadamente la situación está en que tenemos chicos de diez años consumiendo inhalantes", exclamó Roberto Escárcega, director del CIJ.

"A los muchachitos, lo digo con toda tristeza, les gusta consumir este tipo de sustancias"; los casos atendidos en el Instituto son jóvenes que no tienen contención en sus familias, con problemas de violencia y desunión familiar, "no hay comunicación en los hogares", tampoco existe integración en responsabilidad de atención.

 CAMBIOS

Ha habido una transformación en el tipo de sustancias que consumen los menores; el año pasado la tendencia fue el "cristal" pero este 2010 se reforzó la preferencia por la marihuana, inhalantes como thinner, aguarrás, pegamentos de todo tipo y en menor cantidad también usan el aire comprimido. Éstas son modas provenientes del centro del país y de Estados Unidos, "por desculturización".

En el caso de la marihuana, los jóvenes piensan que no hacen nada malo y tienen permiso de consumo, ya sea metanfetaminas, alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, todas son drogas, "es una de las más dañinas", provoca pérdida de la memoria, depresión y pasividad.

Fuentes de información como el internet difunden que un cigarro es más peligroso que la marihuana, "es cierto, no trae tantos productos (...) pero a la larga es igual de peligrosa"; a la sustancia ilícita se le llama "droga verde" o "droga ecológica". El tabaco está industrializado.

 REHABILITACIÓN

A la fecha el Centro de Integración atiende 1.2 pacientes por día y han captado 75 pacientes nuevos de ingreso, "si se mantiene la tendencia van a pasar la captación pasada (2009) de 420"; muchos se canalizaron al egreso de otras instituciones de desintoxicación. Misión Korián ha captado adolescentes de 13 y 14 años de edad para atender alcoholismo y tabaquismo. La institución comenzó a aplicar el Centro Día; los jóvenes permanecen ocho horas diarias en reinserción social por medio de actividades con las que también mejoran su aspecto físico. Pacientes con problemas de alcohol "no vienen aquí, sino quienes consumen la droga dura como cocaína y marihuana". El CIJ quiere atraer a los primeros.

Problemas económicos, desempleo y alcohol

El estrés ha provocado que los adultos comiencen a consumir alcohol con sus amigos a veces con el poco dinero que ganan; con eso se sienten desestresados, "se confunden con la problemática económica y social de sus familias", reflexionó Roberto Escárcega, director de CIJ. La institución capta al paciente cuando faltó al trabajo, a punto de que lo corran, cuando violentó a la mujer, no antes de que la situación se agrave. Al Centro se acercan fumadores de tabaco o marihuana de 18 años en adelante, mas no alcohólicos.

Escrito en: Durango Adicciones Centro, consumir, tipo, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas