Durango

Alumnos de Aguilera cierran Educación

SELENE ESPARZA

Cientos de trámites en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se quedaron pendientes, y es que los alumnos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera decidieron manifestarse a las puertas de las oficinas y no permitir que se realizaran ninguna clase de labores; por tal motivo quienes ya estaban dentro del edificio fueron evacuados de manera muy pacífica. Asimismo, se canceló un evento que sería encabezado por el Gobernador del Estado.

El vocero de la Normal, Jesús Soria Hernández, señaló que fueron dos los motivos por los que hicieron el plantón: el primero, para demandar el urgente mantenimiento de la escuela, pues al ser una modalidad de internado es necesaria la reparación para la seguridad y una estancia adecuada de la base estudiantil, "ya se han registrado accidentes en la cocina y en otras áreas por lo viejo del lugar".

El otro punto que plantean es que no se han gestionado las becas a nivel federal, por lo que desde hace dos meses unos 100 alumnos no han recibido el recurso que va desde 500 a 700 pesos por cada uno, con lo que realizan sus prácticas en varias partes del estado.

"Somos hijos de campesinos y el que no nos paguen la beca estatal y federal nos afecta mucho", comentó.

 GESTIONES

Soria Hernández confirmó que desde hace unos dos meses han tenido el acercamiento con las autoridades, de quienes han recibido respuestas, no así un seguimiento. El mismo paro laboral se efectuó en la escuela donde estudian, mientras se resuelve la situación y llegan a los acuerdos por ambas partes.

 RESPUESTA

Por su parte, el subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Rafael Bayona Santillán, dijo que en todo momento se les ha apoyado a los alumnos; tal es el caso de las becas, que corresponde atender a la Federación, y aun cuando se han hecho las gestiones, no ha habido respuesta. "Estamos viendo la posibilidad de usar recurso propio, mientras se radica el de la parte federal".

En cuanto a la remodelación del edificio, dijo que estudia atender la demanda.

Escrito en: Durango Educacion recibido, alumnos, recurso, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas