Nacional

A un año, ni quién recuerde la influenza

Autoridades sanitarias aún no cantan victoria; temen una mutación.

Cynthia Heredia

En durango se han reportado 13 decesos por el Ah1n1.

A un año de que México descubriera la aparición de la influenza humana AH1N1, son pocos los que la recuerdan y que todavía siguen las medidas de prevención que la Secretaría de Salud federal emitió durante la alerta epidemiológica.

De los mil 145 decesos que se reportan a nivel nacional hasta el mes de abril, las cinco entidades que encabezan la lista son el Distrito Federal y Estado de México (138), seguidos de Nuevo León (78), Oaxaca (59) y San Luis Potosí (57).

Más abajo aparecen Jalisco (63), Chihuahua (45), Zacatecas (31), Coahuila (16), Sinaloa (14) y Durango (13), según datos de la dependencia federal.

De los más bajos

Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en Durango, afirmó que el índice de mortalidad en la entidad fue mínimo, muy similar a cualquier tipo de influenza.

“Todos tenemos resistencia, creamos inmunidad porque estuvimos en contacto con alguien que tuvo la enfermedad. El virus se sigue debilitando, pero en Durango no se baja la guardia”, recalcó.

Vacunación

En lo que va del 2010 ya se ha vacunado a más de 15 millones de personas en México; sin embargo, el temor de las autoridades sanitarias es que con el calor el virus se vaya a incrementar, los contagios e inclusive se genere una mutación resistente a los antivirales.

La influenza desató en su primera etapa pánico, cierre de fronteras, cancelación del ciclo escolar y actividades económicas no prioritarias. El Gobierno Federal invirtió 2 mil 700 millones en la compra de 30 millones de dosis de la vacuna contra la influenza AH1N1.

Escrito en: Durango Influenza influenza, millones, Federal, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas