Nacional

Piden presencia de Ejército en San Juan Copala

Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, identificada con el PRI, urgieron la presencia de las fuerzas armadas para “poner fin a la violencia”

El Universal

Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) identificada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron de manera urgente la presencia de elementos del Ejército en la comunidad de San Juan Copala, "para poner fin a la violencia que ha derramado sangre de nuestros hermanos".

El pasado martes un grupo armado emboscó a los integrantes de una caravana humanitaria que se dirigía a la población triqui de San Juan Copala, a unos 300 kilómetros al poniente de esta ciudad, con el objetivo de constatar las violaciones a los derechos humanos que se vive en aquella zona.

El resultado de este ataque, fue la muerte de dos activistas de derechos humanos, Jyri Antero Jaakkola de origen finlandés y Beatriz Alberta Cariño Trujillo, mexicana, así como tres lesionados, entre ellos el periodista de la revista Contralínea David Cilia, quien había sido reportado como desaparecido y anoche fue rescatado por policías estatales junto con su compañera Erika Ramírez, quien salió ilesa.

Los otros lesionados son Mónica Citlali Santiago, quien recibió atención médica ese mismo martes por la noche martes en un hospital de Santiago Juxtlahuaca, municipio localizado a unos 120 kilómetros de distancia de San Juan Copala y anoche Noe Bautista, quien presenta dos disparos de arma de fuego, uno en la pierna y otro en el brazo izquierdo, también reportado como desaparecido, llegó a esta ciudad a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de permanecer escondido entre los cerros de San Juan Copala.

Bautista, tuvo que caminar siete horas para poder llegar al poblado de Santiago Juxtlahuaca y de ahí fue trasladado a esta ciudad.

El coordinador de la UBISORT Antonio Cruz García, mencionó que en lo que va del año se ha registrado 15 asesinatos en contra de los militantes de su organización y culpan directamente a los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Mientras las autoridades "hacen caso omiso, permitiendo que la violencia se desborde cada vez más", dijo.

Agregó que en estos momentos convocan a los ancianos de las ocho comunidades que simpatizan con la Ubisort para buscar una solución "y llegue la paz a nuestra región y consideramos que es necesaria la presencia policíaca y militar para garantizar el estado de derecho".

La UBISORT fue creada en 1994 y estuvo dirigida por Raúl Marcial Pérez, quien fue asesinado de varios disparos de arma de fuego en diciembre del 2006.

Escrito en: oaxaca caravana de la paz Juan, quien, presencia, martes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas