Durango

¿Cómo generar energía eléctrica sin contaminar?

CYNTHIA HEREDIA

Con más de 30 metros de altura, en el kilómetro 28 de la carretera Durango-Torreón, se observan gruesos tubos de metal que transportan gas y agua; su color plateado contrasta con los tenues rayos del sol y la frescura del ambiente.

El silencio de la región distingue el bajo sonido de los trabajadores; una grúa está en espera de mover un enorme tubo curvo, que fue removido para cambiarle un empaque.

Así luce la planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado Unión Fenosa; a finales de mayo estará lista para iluminar la región norte del país.

 ¿QUÉ ES EL CICLO COMBINADO?

La central térmica funciona con dos turbinas de gas y una de vapor.

El gas llegará a las primeras suministrada por la estación localizada en la comunidad de Chávez, Coahuila.

Después el vapor generado viajará a la siguiente turbina, que es el aerocondensador, formada por ocho abanicos y cinco calles de radiadores para condensar el vapor, siendo agua otra vez se envía a una fosa.

Cada turbina contiene un interruptor que comunica hacia la subestación FED (la de Unión Fenosa), primer sitio en donde se concentra la energía y posteriormente se envía a la Subestación CFE La Trinidad, de donde se reparte a las líneas de transmisión.

La estructura Fenosa generará alrededor de 230 megawatts y la CFE los transformará en 400.

Fenosa contará con tres líneas de transmisión; una de ellas se conectará con Gómez Palacio y la otra a Coahuila.

El costo de generación de un kilowatt es de 70 centavos; a esto se suma el precio de la transformación y los procesos para que el servicio se canalice a las subestaciones.

 EL AGUA

La planta Fenosa trabaja con aguas grises que se obtienen por medio de un acueducto de 38 kilómetros que la conecta con la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada sobre la carretera a México.

En la central se edificaron una fosa de neutralización y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales interna.

En el área de neutralización el líquido se almacena en cinco tanques, con distinta clasificación.

El agua desmineralizada (DEMI) es utilizada para la generación de energía; el líquido debe estar en el estado más puro, para evitar la corrosión de la estructura.

En la fosa se concentra el agua que quedó en el aerocondensador y en las otras dos turbinas y se deriva el agua clarificada.

En este último proceso el agua no es desechada sino enviada a un rancho cercano, cuya propietaria se interesó en el agua tratada para uso agrícola.

También hay agua de servicio, que es potable; es la destinada al uso interno para limpieza, apagar incendios, entre otros beneficios.

El ahorro de agua es el principal beneficio de la innovación tecnológica de Fenosa. Antes se utilizaban 300 litros por segundo en el proceso de generación; con el ciclo combinado bajó a 25.

 COMBUSTIBLE

El ciclo combinado significa un ahorro de combustible de 33 por ciento en comparación con una planta convencional; al no usar torres de enfriamiento, trabaja con un 52 por ciento de eficiencia.

La subestación de Coahuila enviará a la central 80 millones de pies cúbicos de gas por día. Una planta con tecnología menos sofisticada funciona con cinco millones.

Sumado a los 80 garantizados por la nueva conexión, cuenta con otros 20 millones de las redes locales.

 CONEXIÓN

La termoeléctrica está conectada a la Red Nacional de Estaciones, por lo que un kilowatt generado en Durango es capaz de iluminar cualquier zona de Chihuahua o Chiapas.

El intercambio de energía es en ambas direcciones; así, al estado también se puede enviar electricidad de otras estaciones del país.

Algunas líneas, por convenio, cruzan a Estados Unidos y Guatemala; en casos de emergencia se ha enviado energía a estos lugares.

 FUTURO

La CCC Norte por medio de las nuevas conexiones de agua y combustible se proyecta como la plataforma para desarrollar la industria.

El gas pasará con baja presión a la ciudad por la aplicación del sistema de regulación, apto para introducirse a las fábricas.

Estableció contrato con Aguas del Municipio de Durango (AMD) por 25 años para la compra de aguas tratadas, lo que garantiza el aprovechamiento de las mismas.

Durante sus casi tres años de obra se generaron 700 empleos directos e indirectos.

La plantilla laboral está integrada por 47 ingenieros duranguenses, 44 de la capital y tres de Gómez Palacio.

La mayoría son jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

A decir de los encargados del proyecto, los técnicos mexicanos son reconocidos a nivel mundial dentro de los mejores. Los ingenieros han estado en capacitación por un año en la misma planta y en Estados Unidos.

Todavía permanecen en las instalaciones técnicos de Alemania y Norteamérica; culminan con la preparación de los futuros responsables.

Vigilan niveles de PH y emisión de óxido de nitrógeno a la atmósfera

El Siglo de Durango recorrió las instalaciones de la Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado Unión Fenosa con la asesoría de Enrique Flores, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el equipo de ingenieros a cargo del proyecto.

El 10 de octubre comenzó la construcción del proyecto que podría detonar el desarrollo industrial al aprovechar la infraestructura para transporte de agua y combustible que se edificó. En México hay más de 25 plantas externas de este tipo, dos en Gómez Palacio y una en Durango.

Generar energía eléctrica sin contaminar el medio ambiente es la principal ventaja de la tecnología, además de abaratar los costos de producción por ahorro de agua y combustible. El lodo restante en la separación del agua en la Planta Tratadora interna incluso es fertilizante.

La central termoeléctrica cuenta con un departamento interno de tipo ambiental. La modernidad en los paneles de control y las diferentes herramientas para medir la emisión de gases a la atmósfera y el PH (salinidad) del agua controlan que no se superen los límites.

La norma NOM-085 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 1994 indica como rango aceptable emitir al aire hasta 375 partes por millón de óxido de nitrógeno. Fenosa se auxilia de otros tres puntos de verificación al rededor de sus instalaciones en Málaga, Carlos Real y Abraham González, los cuales le indican cuando ha rebasado el límite; en ocasiones es producto de las emisiones de fábricas, pero el centro verifica sus niveles.

El PH del agua tratada a ser descargada en el rancho vecino que la compra debe tener siete y máximo 9.5 puntos de PH (grado de acidez). Las válvulas de la Planta de Tratamiento se cierran automáticamente si el PH es superior.

Escrito en: agua, Planta, planta, energía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas