Nacional

PAN urge tomar acciones por discapacitados

Guillermo Tamborrel, presidente de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, convoca a mantener una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

El Universal

El presidente de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrel (PAN), afirmó que para salir de la crisis, México "tiene un as bajo la manga: las personas con discapacidad y las personas adultas mayores".

Durante la Mesa de Análisis sobre los avances y pendientes, a dos años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el legislador por Querétaro pidió a la sociedad civil, a las Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones, mantener la lucha para que México cuente con una cultura de pleno respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Según especialistas, todas las personas en promedio vivirán sus últimos ocho años con una discapacidad, por lo que Tamborrel llamó a tomar acciones en solidaridad con las personas vulnerables y "por uno mismo".

Al referirse a la Declaración Interpretativa a favor de las personas con discapacidad, incluida en la Convención, dijo que ésta "no restringe en absoluto los derechos de las personas con discapacidad; al contrario, les ofrece una protección adicional a la que podrán recurrir si así lo desean de acuerdo al principio pro-homine".

En su oportunidad los representantes de la sociedad civil, de organismos no gubernamentales, de instancias estatales y federales, compartieron sus experiencias sobre cómo se vive la discapacidad en su entorno y urgieron la armonización de la legislación mexicana con relación a la Convención.

Solicitaron la creación de un organismo en el que se formulen políticas públicas, programas de ayuda, estudios y análisis sobre la discapacidad en México, y que en el próximo censo de población se den cuenta de cuántas personas tienen discapacidad y cuál es su condición.

Pidieron además que se regularice el acceso de las personas con discapacidad mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Solicitaron que se elimine el modelo asistencial y se dé una verdadera inclusión en todas las materias como salud, transporte, educación y justicia.

Igualmente pugnaron por la construcción de una Norma Oficial para que el transporte público cuente con el acceso adecuado para las personas con discapacidad, y que se busque contar con especialistas en ortesis y prótesis porque en México no existen y hay personas que utilizan una prótesis hasta 20 años, cuando éstas tienen con una vigencia de tres años.

En la Mesa de Análisis estuvieron presentes representantes del Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, de la Asociación Libre Acceso, de Presidencia de la República, del DIF de Nuevo León, de Organizaciones No Gubernamentales de diversos estados de la República y de asociaciones civiles.

Escrito en: pan personas, discapacidad, discapacidad,, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas