Internacional

Crece repudio por ataque

EL UNIVERSAL

Bogotá, Colombia

Las condenas al asalto israelí a una flota que llevaba ayuda para Gaza se suceden en América, no sólo en comunicados y declaraciones sino en protestas callejeras y también en testimonios de latinoamericanos que vivieron lo sucedido.

Centenares de personas protestaron hoy frente a la Casa Blanca contra el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad", que dejó al menos nueve muertos, y exigieron al mandatario estadounidense, Barack Obama, que condene el ataque y exija el desbloqueo israelí de la Franja de Gaza, que comenzó en 2006 y se endureció en 2009.

Mientras se desarrollaba la manifestación, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, que hoy se reunió en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reclamó a EE.UU. que condene con rotundidad lo que calificó de "acto criminal" israelí.

"Tengo que ser claro: no estoy muy satisfecho con la declaración de Washington el lunes", indicó Davutoglu, para proclamar que esperaba "una condena más tajante" y "una completa solidaridad" con Turquía, de donde había partido la flotilla y de donde eran cuatro de las nueve personas muertas en el asalto israelí.

De los Gobiernos de América, los de EU y Canadá son los que han reaccionado con mayor tibieza a la acción contra la "Flotilla de la Libertad", formada por seis barcos con un total de 750 personas a bordo y abordada por tropas israelíes en aguas internacionales el lunes de madrugada.

Condena

Israel señaló que sus unidades usaron la fuerza en defensa propia y calificó de "hipócrita" la condena de la comunidad internacional.

Asalto

El Consejo de Seguridad aprobó una declaración que condena los "actos de fuerza" y pide una investigación rápida, imparcial y creíble del asalto a la flotilla.

Escrito en: asalto, condena, personas, calificó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas