Nacional

Pemex deberá revelar datos de San Juanico

Determina el IFAI que la paraestatal fue omisa al atender el requerimiento de información sobre las causas de las explosiones en esa y otras zonas

El Universal

A más de 26 años de la tragedia de San Juan Ixhuatepec -cuando una fuga generó la explosión de tanques de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex)-, la paraestatal deberá informar sobre las causas de las explosiones ocurridas el 19 de noviembre de 1984 y el 23 de noviembre de 1990.

Además la fecha de instalación de Pemex en "San Juanico", las causas de la explosión del día 11 de noviembre de 1996, las razones por las cuales Pemex no ha reubicado sus instalaciones, las medidas tomadas por la empresa para evitar que ocurran otras explosiones y el presupuesto asignado por la paraestatal para el mantenimiento de las instalaciones para los años 1984, 1990 y 1996.

Lo anterior, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) consideró que Pemex Refinación fue omisa a atender el requerimiento de información y le ordenó realizar una "búsqueda exhaustiva" sobre las causas de las explosiones.

Pemex Refinación había señalado que no localizó la información en sus archivos y comunicó que la terminal de almacenamiento y reparto de San Juan Ixhuatepec dependía de la subdirección de Almacenamiento y Reparto e indicó que dicha área debería atender la petición, o bien, la subdirección de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

Esta subdirección señaló que el contenido de la solicitud no era de su competencia y la subdirección de Almacenamiento y Reparto dijo que sólo encontró cierta información sobre el accidente del 11 de noviembre de 1996.

Pemex Refinación argumentó que en 1984 y 1990 todavía no existía como empresa y que las instalaciones eran de Petróleos Mexicanos, por lo que la información podría obrar en el archivo histórico de la paraestatal.

Al resolver el recurso de revisión, la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard argumentó que debido a que en 1992 se crearon los organismos subsidiarios de Pemex, entre ellos Pemex Refinación, se determinó la transferencia de los archivos que se encontraban a cargo de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de que los nuevos organismos constituyeran su patrimonio y cumplieran con su objetivo.

Así el IFAI revocó la respuesta de la dependencia y consideró que Pemex Refinación fue omisa en cuanto a hacer una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas que podrían resultar competentes.

Escrito en: PEMEX Pemex, información, Refinación, noviembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas