Nacional

Crean plan de retiro para los campesinos

Pabellón de Arteaga, Ags., (Notimex).- El presidente Vicente Fox anunció ayer que su Gobierno elabora un proyecto sobre un programa de ahorro para el retiro de los productores del campo, que será presentado al Congreso de la Unión en septiembre próximo.

“Nosotros -dijo- no nos sentamos a esperar a que vengan las resoluciones del Congreso, acostumbramos a arrancar las cosas antes, a arremangarnos la camisa y a ponernos a realizar esas tareas; es un pendiente de justicia que tenemos con el campo mexicano”.Durante la entrega de apoyos a productores agropecuarios por un monto de 31 millones 610 pesos, el jefe del Ejecutivo federal destacó los programas que en materia de educación, salud y vivienda están en marcha para el sector agropecuario, y se refirió en especial al segmento integrado por los adultos mayores.

En compañía del gobernador Felipe González, precisó que la idea en esa materia del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, es formar algunas mutualidades, y anunció que se crearán las instituciones apropiadas para que, por primera vez en la historia del país, se dé la verdadera justicia a quienes han vivido en el campo.

De igual forma, anunció un fondo de mil 200 millones de pesos para poner en marcha un programa de vivienda para las comunidades rurales y la gente del campo, que es un sector que no había sido atendido por gobiernos anteriores, que sólo concentraban sus proyectos de vivienda en las grandes ciudades.

Al iniciar su gira de trabajo, el primer mandatario saludó a decenas de personas, todas ellas del campo, que esperaban para saludarlo, entregarle alguna carta o manifestarle su apoyo.

A su paso, el Presidente escuchó lo mismo el grito de una señora de “soy del PAN y no me rajo”; que de un invidente, quien al saludar al primer mandatario le pidió: “corre a los que no te sirven, al fin están bien ricos y no se mueren de hambre”.

Ya en el acto, el jefe del Ejecutivo dijo que a la verdadera justicia se llegará a través de una educación cercana y de calidad, de la participación en el servicio médico, de salud y medicinas, así como mediante programas de vivienda y de ahorro para el retiro.

El primer mandatario destacó que es bueno que se ponga atención a la producción en el campo, “pero los asuntos del campo no son sólo asuntos económicos y asuntos de ingreso, son asuntos principalmente de desarrollo humano”, subrayó.

Indicó que por eso su Gobierno le ha dado la más alta prioridad a todos los recursos integrados que van al campo mexicano, pues no sólo se trabaja para los productores, para una mayor producción y calidad; sino también para las familias, las mujeres, los jóvenes, los chiquillos del campo y las comunidades más apartadas y pobres.

De esta manera, recordó que para 2004 el presupuesto integrado para el campo mexicano es de 199 mil millones de pesos, que es la suma más alta de toda la historia que se ha destinado para este sector.

Anotó que para el Gobierno Federal es indispensable llevar al campo ya no nada más las secundarias que hacen falta, sino los bachilleratos e inclusive las universidades.

Escrito en: campo, campo,, vivienda, asuntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas