Nacional

Despiden a López Portillo

México, DF (Notimex).- Políticos, funcionarios y familiares del ex presidente de México, José López Portillo y Pacheco, continúan llegando a la Capilla Tres de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde son velados sus restos.

Al lugar, también arribó su esposa, Sasha Montenegro, quien al no poder entrar al velatorio -porque camarógrafos, fotógrafos y reporteros querían entrevistarla- fue auxiliada por José Ramón López Portillo, uno de los hijos del ex jefe del Ejecutivo federal, en el periodo 1976-1982.

Luego de que la actriz logró entrar al lugar donde son velados los restos del ex presidente de la República, una valla de soldados se ubicó enfrente de la entrada principal a esta área. Minutos después, llegó totalmente encapuchada Nabila López Portillo, quien entró a la capilla por la parte trasera acompañada de amigas y custodiada por personal de seguridad.

También acudió el ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, quien comentó que vino al velatorio militar a expresar su pesar, su afecto y aprecio a los deudos del ex mandatario mexicano.

El también ex secretario de Gobernación expresó que el Gobierno encabezado por López Portillo fue de contrastes, hubo cosas positivas, un gran momento económico y también una gran crisis, pero criticó a quienes de manera “cobarde”, dijo, hablan mal de un muerto; las críticas deben hacerse de manera responsable y en vida.

Respecto a su legado destacó la Reforma Política, la Política Internacional y la Reforma Administrativa, entre otros avances.

Por su parte, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó en entrevista que “al ex presidente López Portillo le guardo gratitud por las oportunidades que me brindó durante su gobierno”.

Entrevistado luego de expresar sus condolencias a la familia López Portillo Romano y a las hermanas del ex mandatario de México quien falleció ayer a los 83 años, el ex gobernador de Michoacán opinó que fue un hombre polémico, participó muy activamente en la política y en la vida pública del país.

El militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que corresponde al pueblo realizar comentarios sobre su trabajo. “López Portillo fue un hombre polémico pero aportó al país, sobre todo la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales”, anotó.

En el transcurso del mediodía visitaron la capilla miembros del que fue su gabinete como Arsenio Farell Cubillas, ex director del IMSS; Pedro Ojeda Paullada, ex secretario de Trabajo y Previsión Social.

El ex secretario del Trabajo, Sergio García Ramírez; el ex gobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales, el ex líder de la Cámara de diputados, Antonio Rivapalacio López.

También estuvieron presentes reporteros de la fuente presidencial en el gobierno de JLP, entre ellos Isabel Zamorano, Roberto Vizcaíno, Sadot Fabila Alva, Ada Hernández Delfín, Estela Vaylón, Perla Xóchitl Orozco, Javier López, Ángel Trinidad Ferreira, Adrián Ojeda, Rafael Cardona, quienes montaron una guardia de honor.

Asimismo, hicieron acto de presencia miembros de la Dirección de Comunicación Social y de apoyo logístico, entre ellos Juan Antonio Muñoz, Óscar Argûelles, René Ortega y Alejandro Cuadros, entre otros.

Por otra parte, representantes de la Iglesia Católica lamentaron ayer la muerte del ex presidente, quien fue el primer mandatario que recibió al Papa Juan Pablo II en tierras mexicanas.

En el marco del ciclo de conferencias con motivo del XXV aniversario de la Primera visita del Papa, Juan Pablo II a este país, “México siempre fiel”, el obispo de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, expuso que muchos aspectos se recordarán positivamente, otros no.

Refirió que la primer visita del Jefe del Estado Vaticano fue una antesala de lo que vendría después en el aeropuerto al recibir al Santo Padre, de una manera prudente y con un saludo de cortesía.

El también presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano subrayó que López Portillo le dijo al Papa: “lo dejo aquí con su pueblo”, lo cual marcó el comienzo de las relaciones Iglesia-Estado.

Al preguntarle ¿cómo recordarán los mexicanos al ex presidente?, el prelado aseguró que los católicos distinguen en la personalidad lo que pueden juzgar de López Portillo como católico y en este caso les pareció bien que recibiera por primera vez a Juan Pablo II. No obstante como ciudadanos podrán señalarse los errores que haya tenido. Sobre el tema, el nuncio apostólico Giuseppe Bertello subrayó que frente a la muerte de toda persona “debemos tener una actitud de respeto”, al tiempo que envió sus condolencias a la familia del ex presidente.

Escrito en: López, Portillo, quien, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas