Nacional

Publican decreto en apoyo a mujeres

México, DF (SUN-AEE).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, la cual coordinará acciones en pro del respeto de los derechos humanos.

El documento detalló que la creación de la Comisión obedece al incremento de la violencia e impunidad contra las mujeres durante la última década en esa ciudad de Chihuahua, cuyo fin es erradicar dicha situación y lograr estándares internacionales en términos de seguridad humana y de acceso efectivo a la justicia.

Además, apuntó, su origen se basa en “la urgente” necesidad de poner medios legales y materiales al alcance de las autoridades para “coadyuvar en la promoción de los derechos humanos de las víctimas y de los agraviados, en particular en su derecho de acceso efectivo a la justicia”.

Indicó que esta nueva comisión será un órgano desconcentrado de la Segob y observará que se cumplan los principios del Derecho Internacional de los derechos humanos.

El decreto expone que la Comisión deberá coordinarse con instancias del Gobierno, entre las que destacan la Secretaría de Relaciones Exteriores, en caso de que instancias internacionales requieran o aporten información para la sanción, reparación del daño y adopción de medidas para evitar esta conducta, así como garantizar el derecho a la verdad.

La Segob establece entre los objetivos de este órgano efectuar análisis de las condiciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales que han originado estas conductas; así como coordinar acciones y políticas públicas para la prevención, apoyo y dignificación de las víctimas.

Entre las atribuciones que destacan están elaborar programas de coordinación que garanticen la justicia, mediante la dignificación de las víctimas y el fortalecimiento del Estado de Derecho y promover que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y local asuman su responsabilidad en este problema.

La Segob explica que el titular de esta Comisión será designado por el Presidente de la República, por conducto del responsable de la política interior del país; además se constituirá un Consejo Ciudadano integrado por nueve miembros honoríficos destacados por su liderazgo ético y de opinión, quienes no deberán tener cargos públicos.

Agrega que la Oficialía Mayor de la Segob proporcionará los recursos humanos, financieros y materiales que requiera esta Comisión para su adecuado funcionamiento.

Escrito en: Comisión, Segob, derechos, decreto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas