Regional

El índice de obesidad es inferior a la media nacional

Liliana Rodríguez Flores

Según los últimos estudios nacionales, revelaron que en Durango el 22.9 por ciento de los niños de entre cinco y 11 años de edad tiene exceso o sobrepeso. El dato es inferior a la media nacional, que se fijó en 26.3 por ciento.

En la región de La Laguna se registró una disminución muy discreta en las cifras que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, pues del 2008 a 2009 los índices de obesidad pasaron del 27.33 al 26.54 por ciento.

 ATENCIÓN

En el caso de Durango no se presentan datos menores desde el 2005; de acuerdo con la información de los Servicios de Salud, en el presente año, por semana, las instituciones atienden a 160 personas nuevas con padecimientos crónico-degenerativos, resultado de la obesidad y sobrepeso.

 A NIVEL NACIONAL

Es un grave problema de salud pública, del cual México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, mientras que en el país, Durango se encuentra en el cuarto sitio, pero las estadísticas señalan que la obesidad prevalece en adultos y mujeres; los niños del estado se han mantenido en equilibrio.

 ESTILO DE VIDA

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que generan una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

Debido a los malos hábitos dieteticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada día, lo que trae consigo un gran número de complicaciones asociadas con esta enfermedad, además de una vejez y muerte prematura.

En México, en general, se ha prestado mayor atención a los problemas de desnutrición que a los de mala nutrición por exceso; por ello las autoridades de salud mantienen una vigilancia permanente para prevenir padecimientos y promover buenos hábitos alimenticios, los cuales deben empezar en el hogar.

La sociedad no se debe confiar, pues es un problema que podría ir en aumento si no se toman las medidas necesarias, ya que una proyección para 2015 es que el 15 por ciento de la población padezca enfermedades secundarias por obesidad.

Amenaza

La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica que afecta a la población de todo el mundo.

Factores

Las causas son variadas, pero lo que más influye son los hábitos de alimentación, con la llamada comida chatarra y la poca actividad física.

Sobrepeso

El sobrepeso también puede afectar a las articulaciones, la respiración, el sueño, el estado de ánimo y en los niveles de la energía.

Escrito en: SALUD obesidad, hábitos, Durango, sobrepeso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas