Regional

Riesgoso, mando único para SP

Laura Ramírez

Establecer un mando único en las entidades federativas para coordinar el trabajo de las dependencias responsables de la seguridad pública tiene pros y contras para los ayuntamientos, como es que el presupuesto se distribuiría de forma equitativa, pero es evidente el riesgo de que surjan cacicazgos a favor de los gobernadores por la concentración de facultades y poder.

En esos términos opinó Daniel Delgado Meraz, alcalde de Pueblo Nuevo, quien precisó que tal iniciativa del Ejecutivo federal de ser aprobada tendrá que ser acatada y buscar las mejoras que traería que las corporaciones estatales y municipales tuvieran un solo titular.

 PRESUPUESTO

Delgado Meraz no obstante consideró que entre los puntos a favor está que el presupuesto destinado a seguridad se repartiría de forma equitativa y no como hasta la fecha se da en la entidad, pues éste se concentra en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Lo anterior significaría la oportunidad de policías más preparados y equipados, abundó.

"Tener un solo mando dará paso a que se capacite más a los elementos, que ha sido el problema más recurrente, porque a los policías de Pueblo Nuevo nomás se dijo que serían enviados a Chihuahua a prepararse y nunca se cumplió", evidenció el edil de extracción panista.

 PODER

"Sí habría el riesgo de que se generen cacicazgos en las entidades, porque los alcaldes perderían control sobre los policías municipales al depender éstos de los gobernadores, pues argumentarían que su jefe es el gobernador y que es a él a quien deberán hacerse caso y rendirle cuentas", abundó.

 CONTEXTO

A nivel nacional este martes se dio a conocer que la Cámara de Diputados convocará a los alcaldes de todo el país para el análisis de la propuesta que desaparecería las policías municipales y crearía 32 corporaciones operadas por los gobiernos estatales y con un mando único en cada entidad.

El coordinador de Vinculación con Estados y Municipios del PRD en la Cámara de Diputados, Domingo Rodríguez, anunció que en la segunda semana de julio se reunirán los alcaldes en San Lázaro, para analizar los riesgos del llamado mando único.

Postura

Se dice que hay un rechazo de los ediles del país, por la posible afectación a la soberanía municipal al darle a gobernadores el control.

Opinión

Establecer un mando único en las entidades federativas para coordinar el trabajo de las dependencias responsables de la seguridad pública tiene pros y contras, opina edil de Pueblo Nuevo.

Análisis

La Cámara de Diputados informó que en la segunda semana de julio se reunirán los alcaldes en San Lázaro, para analizar los riesgos del llamado mando único.

Escrito en: Pueblo Nuevo SP mando, único, policías, alcaldes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas