Nacional

Caen dos por emboscada en Michoacán

La Policía Federal detalló la manera en que los presuntos delincuentes armaron y operaron el ataque en el que murieron 12 elementos de esa corporación

El Universal

La Policía Federal (PF) informó que Nazario Moreno "El Chayo", uno de los líderes de "la Familia Michoacana" es el autor intelectual de la emboscada del lunes contra angentes de la Policia Federal en Zitácuaro, Michoacán, en el que murieron 12 uniformados y presentó a dos de los sicarios que participaron en el ataque.

Alain Escutia Ruiz, "El León" de 20 años, y Emilio Palacios Andrade, quienes fueron detenidos la noche del miércoles en Morelia, y confesaron su participación en el ataque, realizado en represalia por las acciones de la Policía Federal contra la organización delictiva en Zitácuaro.

Ramón Pequeño García, coordinador de la División Antidrogas de la PF, explicó en conferencia de prensa que el ataque fue ordenado por "El Chayo" a uno de sus jefes de plaza, identificado como "el Chucky", quien a su vez reunió a varios sujetos, entre ellos "la Morsa", actual jefe plaza de Zitácuaro para "la Familia Michoacana" para la emboscada.

"Para el ataque del lunes, aproximadamente a las 6:00 "La Morsa reunió a 35 sicarios en la gasolinera denominada 'La cotorra',ubicada en la salida a Zitácuaro, quienes a bordo de 12 camionetas se trasladaron por la carretera libre Zitácuaro-Toluca y entraron a una brecha que conduce a los puentes peatonales", desde donde se realizó la agresión.

Unos 10 minutos después de haber tomado sus posiciones, los sicarios vieron venir el convoy de la Policía Federal, al que le dispararon durante aproximadamente 20 minutos. Los agentes repelieron la agresión logrando matar a uno de los coordinadores del grupo delictivo, "Beto" "N", cuyo cupero fue encontrado en el interior de una camioneta abandonada metros adelante tras la agresión.

Posteriormente, los agresores se dirigieron a Maravatío, donde fueron recibidos por "El Nene", jefe de esa plaza para "la Familia", quien escondió la mayoría de las armas utilizadas en la agresión.

Pequeño García aseguró que la PF trabaja en varias líneas de investigación para ubicar y detener a los demás participantes en la emboscada.

Escrito en: La Familia Michoacana Policía, sicarios, Federal, plaza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas