Durango

Tendrían burócratas tercera elección

Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje intervendrá para resolver el conflicto del Sindicato de los Tres Poderes y la mejor opción es una tercera elección, ronda o ratificación, como se le quiera llamar; para ello se cuenta con el sustento de seis de las ocho planillas que contendieron, quienes hicieron la petición.

Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, señaló que anteriormente no habían intervenido, debido a que se trataba de un conflicto interno del sindicato y como tal tiene sus órganos de gobierno para dirimir este tipo de problemas, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

No obstante, las condiciones han cambiado, ya que recordó que cuando se realizaron las dos elecciones que han generado toda la polémica al interior de este sindicato, fueron ocho las planillas que contendieron, por lo que ahora seis de éstas son las que piden la intervención del Tribunal para darle salida al conflicto, y así lo van hacer.

Manifestó que solamente las planillas encabezadas por Beatriz Rodríguez Carranza y Eréndira Maldonado no han aceptado esto y se niegan a una tercera elección. En este sentido, indicó que no se explica por qué Beatriz Rodríguez se niega a una tercera vuelta, ya que ella misma asegura que tienen a la mayoría de los trabajadores a su favor y que su contraparte solamente es un grupo minoritario.

Asimismo, ayer también acudió un grupo de simpatizantes de Sergio Quiñones Castrellón, pero lo hicieron en orden y con respeto, a diferencia de la visita que tuvo el funcionario el miércoles pasado por parte de Beatriz Rodríguez, donde prevalecieron los gritos y las descalificaciones. Los burócratas solicitaron que se emitiera a la brevedad posible la convocatoria correspondiente, y les explicó que el procedimiento no se hará de manera acelerada, sino de manera cuidadosa.

Añadió que la anterior dirigente de este sindicato, Raquel Reyes Bretado, dejó de fungir como tal en noviembre del año pasado, una vez que terminó su periodo estatutario, por lo que ella no puede emitir la convocatoria, pero siempre debe quedar un órgano interno de gobierno, como es el Consejo de Vigilancia, ya que éste sigue en funciones, pues tiene que realizar el proceso de entrega-recepción de la documentación y bienes sindicales.

En este sentido, se está analizando la posibilidad de que sea a través de este consejo como se emita la convocatoria correspondiente.

Finalmente, precisó que sí se ha convocado a las reuniones a Beatriz Rodríguez, y se le ha hablado en diversas ocasiones; incluso, ella misma ha atendido las llamadas telefónicas, pero no ha acudido, por lo que ha faltado a la verdad cuando aseguró que nunca se le había convocado.

Escrito en: tercera, Beatriz, Tribunal, ella

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas