Nacional

Fin de tenencia afectará a estados, alertan

El Universal

La desaparición de la tenencia federal afectará las finanzas de las entidades federativas, aseguraron especialistas. Sin embargo, plantearon que las entidades deben buscar otra forma de obtener ingresos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el promedio de la recaudación por el pago de tenencia en los últimos cinco años fue de 21 mil 303 millones de pesos. En el 2009, la recaudación por este gravamen fue de 20 mil 481 millones de pesos.

Hasta el mes de abril de este año, la tenencia sumó 13 mil 681 millones de pesos, lo cual refleja una contracción real de 12.6%, a tasa anual.

Hoy, el presidente Felipe Calderón anunció que desde ayer y hasta el próximo 31 de diciembre de 2011, el Gobierno de México cubrirá el pago de tenencia para automóviles nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos, adquiridos por personas físicas.

Los distribuidores pagarán la tenencia por cuenta de los compradores y en sus declaraciones de impuestos podrán acreditarla contra el Impuesto Sobre la Renta.

La consultoría de estados, Aregional.com, sostuvo el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Querétaro son las entidades donde estos impuestos tienen un mayor peso entre los ingresos totales.

En la Ciudad de México es 6.3%, mientras en Nuevo León es 6.1%.

Agregó que ante la inminente llegada del 31 de diciembre de 2011, fecha límite para la abrogación de la tenencia federal, existe la posibilidad de que desaparezca el impuesto federal, pero que cada entidad establezca un gravamen similar, el cual entraría en vigor inmediatamente después.

Además que se abre la puerta a cobros diferenciados en cada entidad federativa, por lo que los propietarios podrían registrar sus vehículos en aquellos territorios donde el cobro sea menor.

A principios de mes, EL UNIVERSAL difundió que la eliminación de la tenencia el último día 2011 podría crear una jungla fiscal en México.

Especialistas advirtieron que la entidad que acepte establecer una tenencia local a sus contribuyentes y tenga como vecino un gobierno que no quiera hacerlo, puede hacer que los automovilistas migren hacia otra entidad para evitar el pago.

"La desaparición de la tenencia federal afectará las finanzas de las entidades federativas", expuso Aregional.com.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, dijo que el impacto de la desaparición de la tenencia será fuerte para las entidades federativas, pero "no se debe seguir con la necedad de la tenencia, los estados deben buscar otros impuestos y el presidente cumple con su promesa de campaña".

Durante su campaña por la presidencia, Felipe Calderón prometió que al asumir el cargo eliminaría el pago de la tenencia. Este impuesto que fue creado con motivo de los Juegos Olímpicos de México de 1968 se tiene planteado desaparecerá hasta el 31 de diciembre de 2011 y corresponderá a cada gobierno local decidir si lo aplica a sus residentes.

Escrito en: Refrendo y Plaqueo tenencia, entidades, entidad, desaparición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas