Regional

Multas millonarias a productores

Liliana Rodríguez Flores

Los productores que sean sorprendidos haciendo uso indebido o que no destinen a lugares adecuados los desechos agrícolas como plástico y envases serán sancionados hasta con tres millones de pesos, multas que se llevarán a cabo después de la inspección correspondiente.

 RETRASO

Dichas acciones se habían retrasado en Durango por la falta de infraestructura para la disposición final de este tipo de desechos; sin embargo, actualmente ya opera un almacén en la ciudad capital para recibir los residuos, aseveró Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

 SUSTANCIAS

La vigilancia de los residuos agrícolas necesita coordinación entre diversas dependencias. Los productores hacen uso de plaguicidas, pesticidas y otras sustancias para saneamiento de sus cultivos, por lo que los envases que las contienen deben llegar al lugar adecuado y además no se debe hacer segundo uso de los mismos.

La Profepa tiene la encomienda de multar a quien no cumpla con lo anterior, pero en Durango la normativa no se estará llevando a cabo, debido a que los productores no tenían un sitio para llevar los desechos que generan, por lo que se dieron a la tarea de gestionar para crear un lugar adecuado para ello.

 ALMACÉN

Hasta hace poco era desordenada la disposición final de los residuos agrícolas, pero por ahora ya funciona el almacén para recibirlos; aunque a algunos les va a generar costo el traslado, tendrán que cumplir con lo establecido en las normas ambientales para evitar multas.

Las sanciones dependen de la gravedad; se evalúa el incumplimiento y pueden llegar a ser millonarias. Sin embargo, el Delegado de la Profepa dijo que "en Durango es difícil que se lleguen a implementar multas tan elevadas",y para evitarlo se ponen a disposición de los productores las instalaciones del nuevo almacén para la concentración de envases.

La vigilancia es permanente en toda la entidad, pues los desechos son peligrosos; por tal motivo se deben hacer llegar a un lugar adecuado para su tratamiento. Además, se evitarán pérdidas económicas.

Apoyo

Ahora se facilitan a los productores las instalaciones de un sitio de confinamiento especial al que deberán hacer llegar lo que ya no necesitan.

Residuos

Los desechos agrícolas deben llegar a un almacén específico para la recepción de los residuos peligrosos que se generan en el campo, como son envases que contienen sustancias químicas.

Sanciones

A quienes no cumplan con la normativa correspondiente a la disposición final adecuada de los desechos, se aplicarán multas de hasta tres millones de pesos.

Escrito en: Profepa Canatlan Profepa productores, llegar, almacén, desechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas