Durango

¿Por qué pago tanta luz?

Carolina Heredia

El incremento excesivo en el cobro de la electricidad sí corresponde al consumo debido a que el 90 por ciento de las instalaciones eléctricas está fuera de norma, asegura Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas de Durango.

CORRECTAS

El representante de los electricistas defendió que las tarifas cobradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son correctas y el alza repentina de un mes a otro es el reflejo del incremento. Los medidores de luz, dijo, marcan la lectura debida.

El problema viene desde la construcción de las casas pues el Municipio, las constructoras o los mismos dueños por "ahorrarse unos pesos no contratan a ingenieros para que les diseñen la instalación eléctrica, que si bien hay ahorro en ese momento, tiempo después tendrán consumo alto, fusibles fundidos y otras fallas que pueden dañar sus aparatos".

El profesionista se basó en los "estudios nacionales, que afirman que el 90 por ciento de las instalaciones eléctricas en los hogares mexicanos están fuera de norma", para exponer las fallas desde la edificación de los inmuebles.

A ello se debe el amplio número de quejas contra la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En 2009 acumuló 309 quejas ante la dependencia y este año contabilizó al cierre de junio 164, para ubicarse en la institución con más quejas.

IRREGULARES

Las instalaciones eléctricas no cumplen con la normatividad y los circuitos no están diseñados para el crecimiento en el número de aparatos que se podrían conectar a la red a futuro.

El derretimiento de los fusibles se debe a la conexión de aparatos eléctricos que absorben más kilowatts de los que soporta la instalación.

CULTURA

La gente no considera necesario contratar los servicios de un profesionista para trabajos en su hogar, "a veces algún conocido que sabe un poco de la rama es quien les realiza la instalación", problemática presente en varios campos de trabajo.

Zamora Soriano reclamó al Municipio que permita que las casas se entreguen sin garantía en sus servicios; es obligación tanto de ellos como de las constructoras entregar el plano eléctrico cuando entregan una casa, "así saben qué capacidad tienen o cómo modificarla cuando lo ameriten los cambios en el uso de aparatos y remodelaciones del hogar".

ENFERMAN

Los ingenieros de la entidad participan en la instalación de equipo médico especializado pero no están autorizados ni capacitados para darles mantenimiento, "no es que no podamos, pero es un trabajo más especializado, cuando requieren reparaciones se envía al fabricante, ellos tienen sus compañías".

Es el mismo caso del Aeropuerto Guadalupe Victoria. Los duranguenses laboran en el control de datos y en la vigilancia de las instalaciones eléctricas.

Capacitan promotores del ahorro de energía

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Federal de Electricidad y el Colegio de Ingenieros Electricistas imparten el curso Formación de Promotores del Ahorro de Energía, con la participación de 30 colegiados.

La comunidad en general puede solicitar el servicio de un verificador para la revisión de la instalación eléctrica de su casa y el estado de los aparatos, como las fallas en los circuitos, las fugas de electricidad y razones de sobrecarga.

Se expondrá cómo ahorrar energía en los sistemas de aire comprimido y se trabajará en la promoción y gestión de proyectos de ahorro de energía.

Disminuir el consumo beneficia a la industria, los hogares, el medio ambiente y a las mismas centrales de electricidad.

Destaca el hecho de brindarle impulso a la energía renovable, como la calorífica o hidroeléctrica. El Colegio está integrado por 80 electricistas en el estado.

Los vampiros

El Colegio distinguió los aparatos que más consumen electricidad:

-Bombas de cisternas.

-Los focos incandescentes gastan hasta 50 por ciento más.

-Refrigeradores viejos, porque ya no se apagan automáticamente o no sellan las puertas. Ponga atención a los sonidos del motor; si todo el día no para, cámbielo.

- Planchas de ropa y de cabello (por las resistencias).

-Televisión antigua, reguladores y aparatos de luz roja.

Escrito en: Durango Luz aparatos, Colegio, instalaciones, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas