Nacional

Concluye 7mo. Taller Jack F. Ealy en San Diego

El seminario de periodismo científico reunió a comunicadores de distintos países de América Latina

El Universal

El periodismo científico latinoamericano debe buscar una identidad regional apuntalada por gremios nacionales sólidos que den unidad, rigor y protección al oficio en el continente, consideró James Cornell, presidente de la Organización Internacional de Periodistas Científicos.

Agregó que problemas globales como el cambio climático, escasez de agua, desarrollo sustentable y las grandes pandemias requieren acciones globales por parte de los trabajadores de los medios de comunicación.

Durante su participación en el panel "Perspectivas sobre el Periodismo Científico" dentro del séptimo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, James Cornell consideró que los periodistas de América Latina no han llegado a escalar lo suficiente el escenario internacional, aunque agregó que existe el talento para hacerlo.

Ayer con una sesión de retroalimentación entre los periodistas latinoamericanos y la entrega de sus respectivas constancias de participación se realizó la clausura oficial de la séptima edición de este seminario anual organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C.; el Instituto de las Américas y el periódico EL UNIVERSAL.

El séptimo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico tuvo lugar del 12 al 16 de julio y contempló como eje rector en su edición 2010 el análisis de la relación entre el cambio climático y las afectaciones al medio ambiente.

En el mes de octubre se realizará por primera vez la edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en el continente europeo. Esta sesión en España se suma a la realizada en México a nivel interno en el estado de Tamaulipas el mes pasado y a la que aconteció en esta ciudad de Estados Unidos.

En su participación en la conferencia de cierre, Lynne Friedmann, editora de ScienceWriters, publicación oficial de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos, explicó que los comunicadores científicos de la actualidad tienen a su alcance medios de difusión que pueden usar de manera alternativa.

Detalló que el uso de blogs en internet permite que los periodistas complementen el desarrollo de sus temas por la oportunidad que ofrece esta plataforma de escribir textos más extensos.

Explicó a los participantes del curso que la utilización de este formato de escritura se ha convertido en un nicho que tiene cada día más adeptos. Agregó que también hay un creciente número de escritores independientes en la materia.

Hizo un llamado a los periodistas científicos latinoamericanos a que analicen el papel que juegan en el desarrollo de su oficio a nivel del continente y también con una visión global.

Dijo que actualmente el mundo editorial presenta un escenario contradictorio. Comentó que la sociedad busca con mayor frecuencia información tecnológica en los medios al mismo tiempo que se presenta una reducción de espacios laborales para los profesionales de la comunicación.

En la charla con periodistas de más de una 20 de países de América Latina también participó Kin A. Mcdonald, director de Comunicaciones Científicas de la Universidad de California en San Diego, quien habló sobre la relación entre las oficinas de comunicación social de los centros de investigación y la prensa en Estados Unidos.

Escrito en: Taller Jack F Ealy, periodistas, Taller, Periodismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas