Internacional

Llaman al diálogo entre Colombia y Venezuela

AGENCIAS

La Unión Europea (UE) lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia e hizo un llamado para el pronto restablecimiento.

Los embajadores de los países miembros de la UE en Caracas y Bogotá emitieron este viernes una declaración conjunta difundida de manera simultánea en ambos países, en la que expresaron su preocupación por la crisis diplomática.

 ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a los gobiernos de Colombia y Venezuela a resolver sus diferencias mediante el diálogo y de manera pacífica.

'El secretario general espera que las diferencias entre Colombia y Venezuela sean resueltas mediante el diálogo. Llama a la prudencia a los involucrados para que la situación pueda ser discutida de forma pacífica', señaló en un comunicado emitido la noche del jueves por su oficina.

 ACUSACIONES

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) opinó hoy que la reunión extraordinaria que realizó la víspera la Organización de Estados Americanos (OEA) elevó las tensiones entre Colombia y Venezuela.

'Es desafortunado que la OEA, que busca reducir las tensiones regionales mediante la diplomacia multilateral, se convirtió en el escenario de un tenso intercambio' que llevó al presidente venezolano Hugo Chávez a romper relaciones con Colombia, indicó la WOLA.

Colombia afirma que aún no se ha dado respuesta a su denuncia

El Gobierno de Colombia dijo ayer que todavía no se ha dado respuesta al "tema de fondo" en la crisis con Venezuela, que son las denuncias sobre la presencia guerrillera en territorio venezolano, y recordó que todas las mediaciones y diálogos al respecto han sido hasta ahora "infructuosos".

"Colombia considera que no se ha dado respuesta al tema de fondo", dijo en una breve comparecencia el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien pidió un "mecanismo concreto" que ayude a restablecer las relaciones con Venezuela y no "un simple diálogo".

En cuanto a las "propuestas concretas" de mediación que han ido surgiendo en las últimas horas, Bermúdez subrayó que Colombia "siempre estuvo abierta al diálogo", mantuvo incluso una "interlocución con Venezuela" y en su momento pidió ayuda a países como España y Cuba.

Destacó también que Colombia "aceptó y promovió" la mediación ofrecida por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que según Bermúdez fue rechazada por Venezuela.

Todas esas gestiones fueron "infructuosas" y por eso Colombia decidió acudir "a las instancias internacionales" correspondientes, explicó el canciller, quien añadió que "se requiere un mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo".

Ese tema de fondo son las denuncias de que en Venezuela tienen refugio unos mil 500 integrantes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Escrito en: Colombia, Venezuela, respuesta, dado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas