Nosotros

El Centro Libanés Mexicano Alib Omm promueve la cultura

YAMILE BUJDUD

Con el tema "Usanza del Libanés de Levante" dio inicio el encuentro semanal realizado por la Sociedad Libanesa de esta ciudad, con el objetivo principal de conocer y promover entre sus descendientes, el rico patrimonio cultural del país de los cedros.

 LA VESTIMENTA El contenido estuvo dedicado "a los inmigrantes libaneses" y de su forma de vestir cuando se lanzaron un día por los riesgosos caminos del mar, a la aventura de llegar a "La América", a finales del siglo XIX; describiendo el traje histórico con el que se les representaba en esos años a los aldeanos del Levante. Exposición ampliamente documentada y con accesorios interesantes como el "Sherwal" prenda de vestir y práctica frecuente entre los pobladores de las montañas, La "Kaffia" equivalente al turbante distintivo que utilizaban alrededor de su "Labbade" pañuelo, el cual da la idea de la parte del país o comunidad de donde proviene la persona; portando además un elegante "Kubran" chaleco de brocado ricamente trenzado en el frente y atado con una fila sólida de cubierta de botones de trenza. El kubran es una prenda usada por hombres y mujeres. Uno de los típicos y estilos más duraderos de calzado para ser usados eran las "kab-kab" botas hechas a mano de cuero de cabra. Sin faltar la camisa "Kamis" y el "Zunnar", cinturón ancho de tela plegada, siendo con estas prendas como se mostró el vestuario más significativo de esa época.

 MÁS ASPECTOS

Luego de realizar la tan esperada presentación de su primer encuentro con la cultura de sus ancestros, los asistentes definieron que en las próximas semanas estarán exponiendo diferentes aspectos vinculados a la influencia en el lenguaje, el arte, la literatura, música, arquitectura y la cultura hasta la actualidad. Unido a ello, se analizarán las culturas antiguas del Medio Oriente, así como la integración y repercusión de la Unión Libanesa en la sociedad de Durango. Ofrecerán espectáculos, a veces acompañado por bailarinas invitadas, en el que se pueden escuchar covers de canciones tradicionales árabes.

 ESTRECHAR LAZOS

Con esta iniciativa se pretende crear un espacio de interacción e intercambio entre las familias de origen libanés, con el objetivo de estar unidos para fortalecer sus raíces, dar a conocer la historia y cultura de una gran nación, difundir los valores que les identifica como libaneses y así construir día a día un camino de esperanza, para sus descendientes.

 COMPROMISO

La cita tendrá lugar cada lunes en punto de las 9 PM. en el restaurante "Al Emir", como parte de las actividades de esta asociación.

Escrito en: cultura, prenda, Libanesa, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas