Durango

Regarán parcelas con agua tratada

Juan M. Cárdenas

Casi cinco meses después de lo estimado fue inaugurada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Sur, que costó cerca de 320 millones de pesos.

El evento fue encabezado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el alcalde de Durango, Carlos Matuk López de Nava, quien explicó que la PTAR cuenta con un sistema con capacidad de 600 litros por segundo, que a su vez beneficiará a una población de 160 mil habitantes de 50 colonias del sur de la capital.

Luis Fernando Uc Nájera, subdirector Técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD), detalló que para la construcción de la planta se invirtieron 220 millones de pesos, pero implicó otros 102 millones para la construcción de los colectores. En total, la inversión fue de 322 millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento fue aportación del Gobierno Federal a través de la Conagua, el 17 por ciento del Estado y otro porcentaje similar del Ayuntamiento.

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, resaltó durante su intervención que con la PTAR Sur se amplía la capacidad de tratamiento a mil 800 litros por segundo en el municipio de Durango, con lo que se alcanza el 100 por ciento de cobertura en saneamiento.

 PARA REGAR

Al final del evento protocolario, Luege Tamargo ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la calidad de las instalaciones de la planta del sur permitirá realizar un proceso de saneamiento a tal grado que el agua tratada se empleará para procesos agrícolas en las parcelas; esto porque se eliminará la basura, los residuos sólidos y los orgánicos.

La construcción de la PTAR Sur generó 150 fuentes de empleo indirecto y 150 de forma indirecta.

Previamente las autoridades estatales y el titular nacional de la Conagua inauguraron también oficialmente la Planta Tratadora del municipio de Lerdo, que tendrá una capacidad para sanear hasta 200 litros por segundo, lo que permitirá también dar tratamiento a la totalidad de las aguas negras que se generan en esa demarcación lagunera.

La calidad del agua tratada en Lerdo podrá permitirá que el líquido pueda ser empleado incluso en la Planta Termoeléctrica.

Escrito en: PTAR millones, litros, capacidad, permitirá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas