Durango

ITD tiene las cuotas más altas del norte del país

Claudia J. Barrientos

En el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), aparte del cobro de inscripción, se paga una cuota para la Sociedad de Alumnos, lo cual ha provocado inconformidad.

"Estamos solicitando que lo antes posible dejen de cobrarse de manera obligatoria las cuotas para Sociedad de Alumnos ya que es una recaudación de la cual no se rinde informe (...) Son alrededor de 360 mil pesos por semestre", dice uno de los aspirantes a dirigir la Sociedad de Alumnos el próximo periodo, Noel Fernández Maturino. Asegura que por alumno son 60 pesos y es condición para poderse inscribir. "Éste es el único Tecnológico en el que se ha radicalizado de esa manera el cobro", asegura.

Acusa a la actual representación estudiantil de "falta de sensibilidad" al avalar el cobro a pesar de la situación económica. "Aparte de que cobran esa cuota de manera obligatoria, Durango está en la zona C de los salarios mínimos y tenemos un Tecnológico que tiene las cuotas más altas de todo el norte del país", agrega. Como ejemplo, cita: "Aquí para el primer semestre se cobran dos mil 400 pesos, mientras que en Zacatecas se cobran mil 900 e incluye constancias, credenciales propias del Tecnológico y además el curso de Inglés". Se queja de que los estudiantes no cuenten con un representante que los defienda, "lo vemos con los incrementos del transporte que han ido en aumento sin que los líderes estudiantiles defiendan de manera contundente".

Dice que, como grupo estudiantil alterno, el que encabeza pugnará por la eliminación de la cuota de la Sociedad de Alumnos y disminución de la de inscripción. Además, se compromete a no permitir que se politice la representación estudiantil.

Sostiene que, en visitas domiciliarias, han percibido el descontento de los padres que tienen que desembolsar buena parte de su ingreso para que sus hijos puedan estudiar. "Hay quienes tienen hasta tres hijos inscritos aquí y se les complica mucho pagar las cuotas". Además, dice que es necesario contemplar que en el ITD hay unos 800 alumnos foráneos que tienen que hacer sacrificios para continuar. "Esa cuota es una falta de respeto para los padres de familia y alumnos que trabajan y que con esfuerzo mantienen sus estudios. Ahorita no hay apoyo ni defensa para ellos", concluyó.

Escrito en: ITD manera, Sociedad, Tecnológico, cuota

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas