Durango

Indígenas, vulnerables

Juan M. Cárdenas

El municipio del Mezquital concentra a la mayor población indígena de la entidad, se estima que hay cerca de 30 mil tepehuanos en esta zona.

Sin embargo, el apego a sus costumbres, el limitado acceso a los servicios de salud por la lejanía y la falta de información ocasionan que los indígenas duranguenses sufran por padecimientos que llegan a ser mortales.

Según explicó Víctor Hugo López Aranda, director general del programa Oportunidades del Seguro Popular, los principales problemas de salud detectados en la región indígena de Durango son: muerte materna, embarazos en la adolescencia, enfermedades infecciosas en vías respiratorias y digestivas, así como anemias por malnutrición.

Explicó que el problema de las indígenas embarazadas es que no llevan el proceso de gestación bajo supervisión médica y llegan con los doctores cuando ya tienen problemas de preclampsia y clampsia; es decir, cuando es tarde para atenderlas.

Pero resaltó que en el Mezquital se tiene una característica diferente a las demás regiones indígenas del país, que es el alacranismo. "Se enviarán mensajes a la población de que en cuanto sea picada por un alacrán, acuda a los servicios de salud y no utilice remedios caseros que son los que retrasan su intervención, además de que complican una mejor atención para picaduras de alacranes", alertó.

El funcionario federal detalló que concretamente las mujeres indígenas están en desventaja, pues los varones no les permiten acudir a consulta médica; además de que la mayoría del 30 por ciento de las habitantes que no hablan español, son mujeres. Todos estos factores impiden una correcta atención.

COMUNICACIÓN

La presencia del funcionario federal se dio para implementar el Programa de Comunicación Educativa Indígena, que se aplicará en 13 lenguas en todo el país; en Durango estará traducido al tepehuano y hay avances con los estados de Sinaloa y Nayarit para llevarlo a las comunidades coras y huicholes.

Materiales audiovisuales e impresos respetando la visión de los indígenas, para ello se equiparon ya seis unidades de salud y se preparan cuatro más para enviar diez que distribuyan este tipo de materiales.

También se contempla la difusión de mensajes a través de una radiodifusora, explicando el cuidado de los menores de cinco años y los riesgos durante el embarazo.

Escrito en: Durango Indigenas indígenas, salud, Durango, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas